Opinión: El Torero sin Aderezo

image

Por F. Ojedos.

La confirmación de alternativa de Paco Ureña en Madrid, el 25 de agosto de 2013, lo convirtió en el torero revelación. En solo dos años, el diestro de Lorca ha conseguido hacerse un hueco en las grandes ferias. Este año ya no era una sorpresa y las dos tardes en la Feria de San Isidro le pesaron más de la cuenta. Pero las grandes personas se conocen por cómo se levantan en la adversidad y Ureña remontó una temporada que de julio en adelante resultó excelente.

Su presentación en Pamplona no pudo ser más feliz. No olvidará la salida por la puerta grande el 11 de julio. Sus faenas ante los toros de José Escolar le valieron para que a final de temporada el filántropo norteamericano Roger Michel, prendado por las maneras del diestro, le rindiera un homenaje con selectos miembros de la sociedad londinense en la capital de Inglaterra.

El alto nivel de las tardes de agosto en las plazas del norte, en Roa de Duero, donde fue triunfador de la feria, San Sebastián y Bilbao, con dos orejas, le pusieron en el foco de la actualidad taurina.

Mérito: triunfador de la Feria de Otoño de Madrid y de la Feria de San Fermín.

En septiembre siguió puntuando, con triunfos de oreja en Salamanca y Logroño y puertas grandes en Murcia y Talavera. Volvió a Lorca tras triunfar en abril para encerrarse con seis toros, a beneficio de la mesa solidaria. Cinco orejas fue el balance de su actuación.

Éxitos que le llenaron de moral para afrontar su regreso a Madrid el 4 de octubre con toros de Adolfo Martín. Allí le cayó en suerte un ‘adolfo’ de nombre ‘Murciano‘ que se convertiría en un toro que siempre irá ligado a la biografía del lorquino, que sacó ese día de dentro su concepto de torero puro, sin alharacas.

El toreo desnudo de Ureña, sin aderezos, caló tan hondo en el público venteño que la conexión con el tendido llegó a tal nivel que las emociones se desbordaron y el diestro acabó la faena llorando de felicidad, sin hacer otra cosa que torear, aquello para lo que ha nacido. Fueron los mejores naturales de la temporada, sacados del alma.

Vuelve al Quirofano

El diestro Paco Ureña vuelve mañana, miércoles 30 de diciembre, al quirófano para ser intervenido de una nueva fractura del escafoides de la mano derecha.

La operación se realizará en el Hospital Universitario Montepríncipe, en Boadilla del Monte (Madrid), y el equipo de los doctores Pedro Delgado y Emilio López Vidriero ha determinado que la única solución es realizarle un injerto del hueso de la cadera, por lo que habrá de guardar un reposo más prolongado, y será determinante que sea riguroso con el tiempo de recuperación que se le fije.

El torero ya fue operado en Sevilla el pasado 12 de octubre de una fractura de polo distal del escafoides carpiano de la muñeca derecha, con afectación ligamentaria y sinovitis asociada, como consecuencia de la voltereta que le propinó un toro de Adolfo Martín en Las Ventas el 4 de octubre. Entonces, se le colocó un tornilloheadless a compresión, pero esta vez la lesión se ha producido un poco más abajo, y reviste mayores complicaciones.

Recuperado de su percance en la plaza de Madrid, el torero reapareció el 8 de noviembre en Lima. Aquella tarde volvió a sufrir una voltereta, que le produjo fuertes molestias en la mano derecha.

Fue revisado a su vuelta a España y se le diagnosticó una pequeña lesión en esa mano, que no le ha impedido continuar con el entrenamiento de toreo de salón; no obstante, persistieron las molestias, y todo se agravó el miércoles de la pasada semana cuando, tras matar un toro en el campo, fue sometido a un TAC que ha descubierto la nueva lesión.

Publicado en El País.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo