León: El arte de Morante embrujó la feria

IMG_3754.jpg
El arte y buen gusto de Morante. Foto Suertematador.com

Por J.C. ValadezDe SOL y SOMBRA.

León, Gto.- Después del buen sabor que nos dejó Roca Rey el pasado miércoles, en donde tuvo una tarde triunfal y rotunda: El arte de Morante invadió León .

Con su primero bordo el toreo a la verónica al grado de levantar al público de sus asientos y que apenas acababa de llegar a la plaza, fueron esos momentos imágenes y sensaciones que los presentes, nunca olvidaremos. Después con la muleta volvió a encontrar en un astado de Teofilo Gomez –como el domingo pasado en la México-  el colaborador perfecto para trazar su toreo clásico, puro y lleno de verdad. Con la plaza a sus pies y bajo el coro de ¡Torero! Morante se perfilo a matar y señalo un pinchazo que le impidió cortar las dos orejas. Pero la vuelta con la oreja que se ganó de ley fue clamorosa.

Con su segundo nuevamente estuvo en maestro, en una faena que si bien no tuvo la estructura y la ligazón de su primera, estuvo plagada de detalles de muchísima solera sobre todo con el capote, en donde en un momento de inspiración flexionando una pierna, pego cinco lances soltando una punta del capote, para después dibujar unas verónicas con el sello de la casa e intercaladas con unas  chicuelinas.

¡Que tarde vivimos con este torero de leyenda!

Los naturales en el epílogo de la faena fueron largos desmayando la muñeca y acompañando la embestida con la cintura, pero en el verdadero arte a veces la perfección no existe y nuevamente no estuvo acertado con la espada, emborrando un poco su obra de arte. Aun así el público lo saco con mucha fuerza al tercio.

El resto de la tarde hay que decirlo como fue: Un jaripeo churriguresco de mal gusto y chabacanería.

Y es que ayer en León se encontraron dos de los máximos exponentes del arte chabacano: El Pana y Joselito Adame.

El Pana estuvo como siempre, mal y bien por momentos. Con su primero paso fatigas y es que ya a sus años y aun con todo el mérito que tiene al vestirse de torero, ya no está para estos trotes.

Afortunadamente con su segundo pudo regalar algunas pinceladas de buen toreo, que fiel a su costumbre y a su locura termina estropeando con algunas vulgaridades. Pero como estamos en León y no en Sevilla, ya para ese momento con la intensidad de las cervezas en todo su apogeo, hasta gritos de ¡Torero! le corearon al brujo del cempasúchil. Mato de una estocada tendida pero letal y el público le otorgo una oreja cariñosa a manera de despedida.

Hasta siempre Pana…

Joselito Adame por su parte esta convertido en la versión moderna neoclásica de Eloy Cavazos, pero sin la gracia del maestro de Monterrey.

¿Por qué es una versión neoclásica de Cavazos?

Porque en las artes -como es el toreo- el estilo neoclásico; en general, se caracteriza por una ornamentación austera y el predominio de la copia sobre la imaginación.

Así es el toreo de Joselito Adame; una copia austera de Cavazos. ¿Qué esta imparable? Es cierto. Pero hay que ver como consigue esos triunfos, con qué tipo de toreo y con que toros. Está muy claro que Adame no es un exquisito ni un artista, es un torero machacón que basa su toreo en la repetición hasta el punto de cansar.

Ayer hasta banderillas intento poner- por cierto en el primer par resultó cogido y cuando todos pensaban que traía la cornada, afortunadamente solo fue un susto- pero lo que hizo con la muleta y a la velocidad que lo realizo; fue un compendio de mal gusto y chabacanería.

Pero la formula le funciona, ya que se está haciendo un maestro en el arte de conseguir el aplauso fácil como en otros tiempos lo hiciera Cavazos.

Afortunadamente antes del horror que nos representa a ciertos aficionados ese toreo vulgar y  bullidor, pudimos ver torear de verdad a una verdadera figura del toreo que con su toreo borro el mal gusto de Adame, aunque al final el mal gusto se impusiera en el “marcador”.

TEOFILO GOMEZ / PANA, MORANTE Y ADAME

Toros de Teófilo Gómez, chicos, nobles y pastueños, destacando el segundo  y sexto.

El Pana”: palmas y una oreja.

 “Morante de la Puebla”: una oreja y al tercio.

Joselito Adame: una oreja y dos orejas, con salida en hombros.

Tercera corrida de la Feria. Plaza de toros Monumental “La Luz” que registro tres cuartos de entrada.

Incidencias: El picador César Morales fue ovacionado durante la lidia del primer toro.

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s