Opinión: Un dios de la plaza humano

Por Manuel Morales Do Val.

COMO a otros españoles a los que no les gustan los toros el cronista cree que la fiesta morirá lentamente sin necesidad de prohibiciones que ocultan separatismos culturales o de animalismos que algún día nos encarcelarán o ejecutarán por comer carne. Pero este cronista duda ahora tras encontrar en el New York Times de este martes, día 2, una turbadora crónica sobre el fracaso del torero español José Tomás en la Monumental de México escrita por Geoffrey Gray.

A God of the Bullring Made Human (Un Dios de la Plaza Hecho Humano https://desolysombra.com/2016/02/01/a-sense-of-mortality-for-a-matador-and-his-livelihood/), titula Grey (sic) su reportaje, que centra en el misterio y el misticismo de José Tomás, ese dios al que rindieron culto 45.000 fieles en la mayor plaza del mundo, y donde inesperadamente, en lugar de él, triunfó el torero local Joselito Adame.

Los grandes de las Bellas Artes ven al torero ofreciendo su vida como los héroes mitológicos al principio de los tiempos, inmolándose entre volutas y movimientos de alas coloridas que hipnotizan a sus seguidores. Algunos de quienes no amamos el espectáculo nos fascinamos, sin embargo, con el arte de narrarlo, literario o pictórico, y nos preguntamos si crónicas como la de Grey (sic) sobre la derrota de José Tomás entregando su funeral en vida no merecen que los toros sigan existiendo.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/manuel-molares-do-val-un-dios-plaza-humano/idEdicion-2016-02-03/idNoticia-978011/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s