Peligros Tecnológicos: ROCA REY LOS VA A APLASTAR Por Bardo de la Taurina

Bardo

Hoy me hago esta pregunta ¿A dónde confluyen el mayor número de aficionados?, ¿a una corrida en la Plaza México?, ¿o a una trasmisión desde Sevilla o Madrid, vía televisión  o computadora?, la respuesta todos la sabemos cómo todos también, que se trata de escenarios que aunque pudiera haber similitud entre ellos, son bien diferentes, esto dicho sin menoscabo del azteca, pero concentrémonos en la novia del Guadalquivir, que es tan majestuosa que hasta una torre de oro posee y su religiosidad al arte es custodiada por la Giralda. Ante esos referenciales es de presumir  que todo lo que sucede ahí es termómetro pa’ medir el agua a los camotes en la cazuela de la taurina.

Comenzando por el hecho que llegar ahí, en palabras llanas es estar en la jugada mundial, la que solo da cabida a los toreros cuyos estándares les dan pa’ que se mueven por esas alfombras de arena, las que en una orilla traen la etiqueta con la leyenda Control de Calidad o como dirían los  flemáticos ingleses Top Quality, además hay que decir que en España los caprichos o vendettas son casi cosas del limbo, ahí torean los que tienen méritos y uno de esos atributos es  que interesen. Aclarando que aunque la empresa de la Real Maestranza de Caballería, no siempre por razones de caprichos, mercadotecnia y temores de algunos   puede brindar al orbe lo más deseado en carteles, lo que sin duda, es el todavía acariciado mano a mano entre las gemas Enrique Ponce y José Tomás como igualmente solo quedara en la fantasía el encuentro entre los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

Solo decir que estas  que sería auténticas confrontaciones, no se dan porque en ellas quedarían involucrados los más vivos de este galimatías que lo son el galapagueño a pie y el estellense a caballo  que subrayando pa’ que correr el riesgo de meterse al callejón de las posibilidades y en una de esas salen abollados  ¿la razón? que el escultor valenciano Enrique Ponce, ha demostrado y lo reafirmo apenitas el sábado que en valor, academia, arte y personalidad que son el pokar de la excelsitud, ‘naiden’ se la gana por más tremendismo que aporte el mercadologo José Tomás y por el otro lado, la cosa está más difícil porque ahí la confrontación, más allá de la doma y la pericia se daría entre la creatividad y la sagacidad, ante esos argumentos queda claro que no depende de la empresa sevillana montar las confrontaciones.

Así que volvamos a la realidad y más en particular a la que atañe a los toreadores del continente que fue conquistado siglos atrás por los europeos  con sus países taurinos donde el  azteca se ha quedado a la zaga sumándole  al dolor el que numéricamente tiene muchísimos más exponentes de la nueva hornada, digamos de  la década presente que la hermana república del Perú la que aparte de la voz del encanto que le canta a Machupicho y que es la que proyecta su otra triunfadora Eva Ayllón,  está la presencia del ‘Coscorronero’ Andrés Roca Rey, el que ahora pa’ una gran parte taurinamente hablando del pueblo tricolor, está jugando el mismo papel que en el futbol juega la selección verde amárela, cada vez que costumbristamente queda eliminada la selección de los ‘Green Mickey Mouses’ entonces todos se vuelcan en favor de Brasil.

Y pa’ acabarla de componer, la televisión y las computadoras están jugando un doble papel de dar a conocer al mundo los nuevos, pujantes y reales  valores del orbe, y con ello a que en automático salten las comparaciones, que en esta ocasión no son odiosas, sino ilustrativas y así surgen las presencias de López Simón, José Garrido y desde luego Roca Rey, sobra decir el que viene incluido en los carteles estelares que son donde están clavados Ponce, Manzanares, Juli, Morante, nada más la crema y nata mundial.

Eso va a dar que como resultado en el territorio mexicano que los públicos empiecen frenéticamente a exigir en absolutamente todos los carteles a esos toreros aquí enumerados, además de otros, claro los empresarios que dan corridas de toros y que antes que taurinos son inversionistas, es decir, que están en esto de la Fiesta Brava por ser un negocio, que es lucrativo por dos vías, una cuando las municipalidades subsidian el montaje de las corridas y otro cuando las taquillas se robustecen lo cual hasta el empresario de San Chorreado de la Nopalera lo sabe, se da únicamente con toreros que interesen ¿y quiénes son esos? pues los jovencitos ya mencionados.

Ante eso y desde mi inframundo no quiero jugarle al pitonizo pero si les adelanto que estamos iniciando la era de los mano a mano, que se volverán costumbristas, los cuales van a dar como resultado que el mercado taurino mexicano se contraiga para desgracia de los coletas nacionales y también de los ganaderos, ¿Por qué? pues por simples razones como esta ¿prefiere usted ver a Roca Rey, con dos toros o con tres? haber esta respuesta la puede contestar hasta un recién nacido y la que afecta a los ganaderos ¿Es qué cómo? el peruano ya está cobrando en dólares, los que se van a robustecer más cuando termine de armar la marimorena en Sevilla y en Madrid, y entonces pues los empresarios van a tener que prescindir de dos toros pa’ que les alcance, ¡quiúbole! ¿Se van a ver afectados o no los criadores de toros? además de los picadores y banderilleros.

En resumen si pensábamos que la crisis no nos iba a alcanzar, ya estamos viendo que sí, y más aún  como la única forma que tienen los públicos de protestar es no yendo a las plazas de toros muy pronto en los carteles se pondrá el letrero  las ternas hoy no circulan y los únicos que van a andar con la doble cero son lo mexicanos Made en Spain, Leo Valadez y Luis David Adame y de los locales  uno recién estrenadito que se llama Antonio Mendoza y otro modelo 2016 que lo será Diego Emilio, pero no se crea que la van a llevar tan facilita, pues Roca Rey va a venir exigiendo que le abran como primer espada, y aún más a los toreros que pagan lastimosamente por torear, ahora no solo se van a tener que poner con el encierro completo, sino con una tajadota o lo que es lo mismo van a tener que pagar derecho de piso o cover, pa’ llenarle las alforjas al Inca.

Diría mi tía Nachita,  los extranjeros se pusieron listos (como siempre) y los paisanos se adormilaron y yo apoyo con eso de; que a la gallina de los huevos de oro la vamos a ver solo en mole negro.

Y un tip, ya viene el día del niño, de la madre y del padre con grandes ofertas, venta nocturna, trece meses sin intereses pa’que se compre usted una pantalla Smart de plasma o una tableta última generación y a gozar la Temporada Española.

1 comentario »

  1. como siempre , los toreros mexicanos solo verán pasar la lana que se llevarán los toreros extranjeros . A ver si así se les quita lo güeyes , se ponen las pilas y se ponen a hacer el toreo de calidad y quitarse de valentonadas y pendejadas de lo que ya hemos tenido mucho.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s