TRIBUNA LIBRE: 25º aniversario de la alternativa de Finito

Por Rafael Jordano Salinas *

Finito tomó la alternativa en Los Califas el 23 de mayo de 1991 de manos de Paco Ojeda lidiando a Infundioso de Torrestrella en presencia de Fernando Cepeda, en tarde de gran expectación y con cartel de no hay billetes. En el escalafón taurino de cualquier época del toreo no es habitual encontrar un diestro con veinticinco años de alternativa. Entre los toreros cordobeses es preciso destacar a Lagartijo, quien estuvo veintinueve temporadas en activo actuando en un total de 1.632 corridas. Tras su doctorado el Fino torero de Córdoba ha toreado 1.347 corridas en las que ha obtenido 1.319 orejas, 51 rabos e indultado 22 astados.

Es el diestro que cuenta con mayor número de indultos en cosos de primera categoría (3 de un total de 10). Ha quedado en diez ocasiones entre los nueve primeros del escalafón habiéndolo liderado en 2001 con 102 actuaciones. Ha actuado en las principales plazas de la totalidad de los países de la geografía taurina europea (España, Francia y Portugal) e iberoamericana (Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela). Entre las corridas emblemáticas en las que ha participado destacan: Domingo de Resurrección en Sevilla, Goyesca de Ronda y Prensa de Madrid. Además ha cortado dos orejas a un toro en la tres plazas consideradas como las más importantes del mundo: Ventas del Espíritu Santo (Madrid), Real Maestranza de Caballería (Sevilla) y Monumental de Insurgentes (México D.F.). Los números de sus actuaciones en el coso de Los Califas (su plaza) son impresionantes: 57 corridas, 53 orejas, 2 rabos, 2 indultos y 16 salidas por la puerta califal. A este cómputo hay que añadir 8 novilladas (2 sin caballos y 6 con picadores) y 16 festivales lo que totaliza 81 paseíllos. Siempre ha estado presente en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, excepto en 2014, obteniendo numerosos galardones (destacando de forma especial el trofeo Manolete conquistado en tres ocasiones: 1994, 2001 y 2005). En su última actuación (30 de mayo de 2015) realizó una memorable faena al toro Laborador de Núñez del Cubillo, para el que hubo petición mayoritaria de indulto que no fue atendida por la presidencia. El próximo día 28 de mayo se encerrará con seis toros en Córdoba por cuarta vez para conmemorar su XXV aniversario de alternativa.

La conjunción entre calidad artística y perfección técnica que se da en el toreo de Juan Serrano Pineda Finito de Córdoba es excepcional. Es el referente del toreo de calidad, algo reconocido por la crítica especializada, aficionados y profesionales, quienes le consideran torero de toreros. Además siendo un diestro fundamentalmente artista posee una notable regularidad, prueba de ello es su estadística y los premios obtenidos. Su aportación al gran tratado de la Tauromaquia cordobesa es muy relevante, habiendo escrito su capítulo más hermoso sobre el toreo de sentimiento y calidad. Será a partir de su retirada cuando se valorará y reconocerá su enorme dimensión como gran figura del toreo.

* Catedrático de la Facultad de Veterinaria y expresidente de la Casa del Toreo de Córdoba

Publicado en: http://www.diariocordoba.com

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo