Todas las claves de la Feria de San Fermín

Por ANDRÉS AMORÓS.

Un año más, estalla la alegría irrefrenable de los Sanfermines: más de doscientas horas de fiesta continua, dicen en Pamplona. No es justo quedarse sólo con la jarana de los mozos, en la Plaza, o el barullo de las calles, repletas de turismo internacional. Detrás de esas anécdotas, existe una Fiesta taurina con raíces muy hondas y «momenticos» muy sutiles: la mejor expresión de la manera de ser del pueblo navarro.

1. Plaza llena

La broma tradicional, en Pamplona: San Fermín es el mejor torero, el único que garantiza que la Plaza de Toros se llene, todas las tardes. A la fuerza de la Fiesta se une su importancia turística y la buena organización, de la Casa de Misericordia.

2. Encierros y corridas

Aunque haya cambiado el signo político de las autoridades, muy loco habría que estar para atacar los encierros, en Pamplona. Sí ha comenzado una burda maniobra: proponer que se mantengan los encierros pero se supriman las corridas; sin ellas, el encierro no tiene sentido. La corrida supone, además, la depuración estética de los juegos populares con el toro.

3. Feria del Toro

La apuesta de Pamplona es muy clara: más allá del jolgorio juvenil, ésta es la Feria del Toro. Eso supone dos cosas: ante todo, que se lidia en Pamplona el de mayor trapío y mejor nota. (Como pagan bien y con tiempo, pueden elegir). Además, que un aficionado puede estar el día entero, desde el encierro matinal hasta el maravilloso encierrillo nocturno, con actividades en torno al toro, ese gran símbolo de la cultura popular navarra.

4. Calendario

El primer encierro es el día del Santo, 7 de julio (los transmite en directo TVE, a las 8 de la mañana). Desde esa tarde, acuden a la Plaza las Peñas, con sus cánticos. Como aperitivo, hay una novillada, este martes, a las 8 de la tarde, y un festejo de rejones, mañana, a las 18’30 (como todas las demás). La última corrida es el 14 de julio. Las transmite todas, en directo, Canal Plus.

5. Las ganaderías

Vuelven Cebada Gago y Cuvillo. Debuta Pedraza de Yeltes. Repiten Fuente Ymbro, Escolar (triunfadora, el año pasado), Jandilla, Victoriano del Río y Miura.

López Simón, el pasado año en Pamplona, donde triunfó
                     López Simón, el pasado año en Pamplona, donde triunfó– Efe

6. Los carteles

Sólo torean dos tardes los dos jóvenes más prometedores, Roca Rey y López Simón. Una tarde acuden El Juli, Talavante, Castella y Perera. Los principales ausentes son Ponce, Morante y Manzanares (a José Tomás, con estos toros, ni se le espera). Es norma de Pamplona que repitan los triunfadores del año anterior y eso abre el abanico. Hay que sustituir al herido Manuel Escribano. Echo en falta a David Mora, que triunfó en este coso, antes de su percance. Y, como todos los años, a Diego Ventura (aquí, Pablo Hermoso sigue siendo el rey). Hay un evento especial. Al cumplirse los 50 años de lidiar ininterrumpidamente los toros de Miura, reaparece, con ellos, como ya hiciera en Sevilla, Eduardo Dávila: todo un gesto.

7. ABC.es

En nuestra web ofreceremos la más completa información sobre los Sanfermines. Además de contar al detalle los encierros matinales, narraremos en directo, toro a toro, todos los festejos, informaremos del sorteo de cada corrida y ofreceremos galerías de imágenes con los mejores momentos.

Un año más, comienza la gran fiesta taurina. Definió Hemingway: «Todas las fiestas que yo había conocido palidecían, en comparación».

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s