Ocho con Ocho: Largo camino Por Luis Ramón Carazo

A futuro lo que se nos viene para el toreo en México, es cuesta arriba y no por qué en Europa no lo sea, hace tiempo que tanto cuestionamiento para la fiesta ha hecho mella y quienes invierten, saben que la cautela es la mejor estrategia, pues aunque se acuda a un solo factor para revitalizar al toreo, por ejemplo parar la búsqueda del toro light como grial de los criadores de toros de lidia, parecería que enfocar baterías a uno solamente, pudiera no resolver lo que parece ser multifacético.

En Madrid, por ejemplo las quejas contra el pliego para concursar es muy cuestionado al contener muchos párrafos de obligaciones que pondrán contracorriente a quién sea el eventual ganador para los próximos años.

En México se multiplican las críticas al pobre trapío de los pocos astados que se están lidiando en los pocos festejos que se celebran por estos días en las corridas dizque de toros y los eventos novilleriles, son pírricos.

En México se dilata la formalización de quienes serán los empresarios y ya se sabe, por ejemplo, que el vecino estadio de la Ciudad de los Deportes en el año 2018 después de 70 años de existencia, es muy probable que sea derruido, abriendo la posibilidad de un espacio más para inmuebles comerciales, de oficinas y de vivienda, contiguos a la plaza más grande del mundo, La México le urge una remozada y salvo en la actuación de José Tomás con Joselito Adame en este año, ha presentado paupérrimas entradas en las entradas generales, algo habría que hacer al respecto.

Se abre pues la posibilidad de que se modernice nuestro coso y también para que se reflexione como debería ser la fórmula para el revitalizar al toreo en nuestro país, seguir por el mismo camino, me parece sería un equívoco.

Esto es, contratar a las figuras de Europa para que con base a sus exigencias se presente el ganado a lidiar, ha probado ser causa de críticas, muchas veces justificadas al ser absurdo tanta exigencia económica lidiando astados en comportamiento y en trapío, poco defendibles ante quienes no entendemos, que se nos trate como si no fuéramos aficionados serios.

Los toreros mexicanos deben hacer algo más para dejar un papel de comparsa de sus colegas europeos y en el ruedo ganarse, lo que han perdido desde hace años, el ser cabeza en México y no complemento de los europeos y ahora también en concreto de un gran peruano, Roca Rey.

A quién le corresponda le pedimos que se tome en cuenta que seguir la misma fórmula será cuesta abajo y sin remedio, si exigen lo mismo, cabría que hacerlo público y poner en los carteles a quienes quieran retomar la seriedad que hemos perdido en general por muchos años.

Es momento de cambio con la gran amenaza de tanto enemigo dentro y fuera de la fiesta tratando de acabarla, no se puede tomar a la ligera lo que viene, quienes inviertan en el futuro le reconozco de antemano que lo harán bajo condiciones desfavorables, por lo tanto merecen reconocimiento y respeto.

Invierten por que la afición impera sobre la lógica de la rentabilidad y queda claro que lo hacen más por amor que por puramente negocio.

Por eso con afecto, les sugiero que seguir el mismo camino, sería la misma gata nada más que revolcada como dice nuestro refrán popular, atrévanse a lo que hace por ejemplo la empresa de Guadalajara y entonces sí, creeremos que van en serio por un futuro mejor de una tradición que ellos contribuyen con sus recursos a preservar, no lo olvidemos.

Esperemos noticias y desde luego, tiempos mejores.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s