8 con 8: Cincuentenario Por Luis Ramón Carazo

Eloy Cavazos por Carlos Cazaliz.

Por Luis Ramón Carazo.

Está vida ofrece poca certeza, los proyectos que trazamos muchas veces se deshacen, sin siquiera estar claros de lo que impidió se hicieran realidad, por esa razón, habría que quitarse el hipotético sombrero, ante una persona que por muchos años, ha permanecido fiel a su vocación que surgió desde niño.

Eloy Cavazos, nació el 25 de agosto de 1949, en Villa Guadalupe, Nuevo León e hizo su debut como becerrista en 1959 y fue el 12 de julio de 1966 cuando debutó en su categoría de novillero, en la Plaza México, alternando con Gonzalo Iturbe (hoy en día como su hermano, ganadero de reses de lidia) y Leonardo Manzano, con novillos de Santa Martha.

El novillo de la presentación en la capital de nuestro país se llamó Trovador y su actuación fue destacada, al recibir como premio por una faena vibrante, las dos orejas. El hijo del guardián de la plaza de Guadalupe se convirtió con el transcurrir del tiempo en figura del toreo.

El 28 de agosto de 1966, hace cincuenta años, en Monterrey, Nuevo León en la plaza Lorenzo Garza fue ungido matador de toros por su padrino el torero de León, Guanajuato, Antonio Velázquez y el testigo Manolo Martínez quien por cierto, el 16 de agosto cumplió años de haber dejado el mundo material. Con Generoso de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, se celebró su alternativa, su rivalidad con Manolo fue la constante en su carrera.

El 14 de enero de 1968, confirmó la alternativa en la Plaza México, el padrino fue el llamado Príncipe del toreo Alfredo Leal, el testigo fue el torero hidalguense Jaime Rangel, el encierro lidiado fue de Jesús Cabrera y el toro se llamó Talismán.

Su historia es propia de una novela, motivante para quienes pretenden escalar en la vida, cuando niño sufrió muchas carencias económicas, aunque rebosaba el amor familiar, cuando se le toca el tema de su pasado infantil, se le llenan los ojos de lágrimas.

En La México, obtuvo ocho veces el trofeo máximo de un rabo.

En España fue un cañón, y su estadística en Madrid es una de las más contundentes entre los toreros  mexicanos, 8 actuaciones, 6 orejas y 2  salidas a hombros en la plaza de las Ventas,  solo Carlos Arruza lo supera con una más recordando que para salir en hombros en Madrid, se tiene que obtener al menos dos orejas en la actuación, lo cual por lo exigente del público, es muy complejo..

Eloy es el último matador de toros mexicano en salir en hombros por la Puerta Grande hace ya más de cuarenta años.

En el camino de su vida, muchos, en especial Rafael Báez como apoderado, le han dado su apoyo, pero como el poeta sabiamente afirmaba, Eloy es el arquitecto de su propio destino y el 27 de agosto  en un festival, en su cortijo en su tierra natal,  lo celebró toreando y triunfando.

Guardo en la mente el momento memorable de su reaparición en La México el 27 de abril de 1984 cuando actúo en mano a mano con José María Manzanares con toros de Garfias, la faena al toro Mesonero fue una de las más brillantes ejecutada en el coso capitalino y la de Gazpachero de Manzanares sin culminarla con la suerte suprema,  fue también portentosa.

Dejo para posterior análisis el anuncio esperanzador de la reapertura de La México que abre sus puertas a las novilladas el 11 de septiembre, pero lo de Eloy era impostergable y se une a una semana en el que vientos de fronda hubo para el toreo de México.

Así como también para el análisis quedará la reacción del aficionado en Bilbao, ante la imposición de un mano a mano entre López Simón y José Garrido en el que los despachos se cargaron a Javier Jiménez,  reciente triunfador en Madrid. La desabrida feria de éste año, antaño evento muy importante del calendario taurino español,  hoy tiró a yermo por la pobre asistencia del púbico a la plaza de Vista Alegre.

El toreo le urge cambiar ni duda cabe ya nos estamos tardando, esperemos que sea tomado en cuenta por la empresa que en la parte operativa dirige el matador Mario Zulaica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s