Guadalajara: Eolo y Tláloc partieron plaza…

Por Francisco Baruqui.

Y sí, hicieron el paseíllo y gafaron la tarde, pues con clima desapacible, lluvia “moja-bobos” y viento, aunado esto a novillos festivaleros corniausentes, de lo extremadamente cómodos de encornaduras, y una casta aguada que dista con mucho de lo que es la auténtica bravura, el éxito sonoro, el triunfo trepidante simple y llanamente brilló por su ausencia.

Reses de la dehesa de La Muralla que faltas de presentación y trapío, recibieron medido, muy medido castigo en las puyas, para llegar al tercio último con sosería, faltos de enjundia y poder, con nobleza y algunos claros, pero sin trascender ni dar importancia a lo que con ellos hicieron los noveles que alternaron.

Me agrada asistir a las novilladas de selección, toda vez que los chavales salen, como en el argot decimos, en “estado de gracia”, animosos, ilusionados y con toda la disposición para hacer lo que sienten y buscan expresar, acorde a la sensibilidad, condiciones y personalidades de cada uno de ellos, conforme a los recursos y conocimientos, mayores o menores, según el rodaje y la capacidad de asimilación que tienen. Así…

Así, del sexteto de actuantes, destaco a Joel Delgado “Panita”, que se miró variado con el capote que maneja con soltura e imaginación haciéndose aplaudir, para con las banderillas, aunque bullidor, muy desigual. En la muleta se desenvuelve con torería y temple, logrando naturales de valía rematados con largos de pecho que se le jalearon, conectando pronto y con cierta intensidad con los tendidos; finalizó su labor con manoletinas invertidas proyectando su sello, y despenar de entera que bastó.

Aprenda, que está en esto de aprender, que la gallardía del torero va también con su amor propio; y que la vuelta al ruedo debe darse cuando haya una petición casi unánime del respetable, que cuando no es así, resulta penoso que luego del intento, lo obliguen a meterse al callejón. Atención con el “Panita”.

Y también con Sergio Garza que actuó en quinto. Un chamaco espigado, con planta y maneras elegantes de interpretar, que al citar de largo un tanto cuanto atravesado con el capote por la espalda, se llevó una voltereta de órdago, sin consecuencias por fortuna, para con la flámula dejarse ver en toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados con proyección, llegándole a la gente, y cerrar con dos pinchazos y entera escuchando un aviso por lo largo de su faena, saliendo a saludar al tercio. Habrá que verle de nuevo.


Por cuanto a Carlos Casanueva que abrió plaza, como a Pablo Vite y Juan Pablo Herrera, salieron con todo el ánimo, la disposición y la entrega que debe apreciarse en los novilleros que iniciándose, intentan abrirse camino en la tan hermosa como difícil profesión.


Cada uno de ellos, extremadamente molestados por el viento y la pertinaz llovizna, estuvieron voluntariosos, dejando ver, lógicamente, las limitaciones que por la incipiencia tienen, sin embargo se trata de jóvenes que arrancan.  Ya los novillos, la suerte y la capacidad de cada uno de ellos, les irá situando en el futuro que puedan tener.


En el novel lo primero que debe verse, se lo aseguro amable lector aficionado, es si cuenta o no con valor… Los conocimientos se irán asimilando, los procedimientos se irán afinando, la expresión artística se irá matizando, el aprendizaje lo irá curtiendo viéndole y estando en la cara de los astados, pero si falta valor…


Valdría la pena que Raudel García, que cerró festejo, reflexionara sobre de esto.  Sobrado movimiento de pies, siempre a la defensiva dando la impresión de que no se queda quieto tal vez, ni toreando de salón.  La gente así lo captó y poco entusiasmada le vio. Esto es lo difícil de vivir del toro que…


Que muchos son los llamados pero… Pero, pocos, muy pocos, tal vez, los elegidos.


¿La entrada? Unas dos mil almas que con mucha afición aguantaron.

FuenteEl Informador

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s