Opinión: Los Coyotes de Rodin por Luis Cuesta.

Una sombra negra cubría el toreo en México el pasado mes de febrero después de la presentación de José Tomas en la Temporada Grande, la corrida que tanta expectación había producido en la afición mundial no había estado a la altura de las expectativas, con sus respectivas y aun presentes consecuencias. 

Por: Luis CuestaDe SOL Y SOMBRA.

Unas horas después de la actuación de José Tomas, las declaraciones del entonces empresario de la plaza Rafael Herrerías en contra del torero español incendiarían las redes sociales y abrirían el boquete de un titanic llamado Plaza México que se hundía sin misericordia en un océano de desprestigio.

Era el principio del fin.

La jauría taurina de “reporteros”, críticos y rumorologos de tiempo completo -que los hay y en gran cantidad- detectaron como tiburones la sangre derramada y cantaron el fin de “una era” de 20 años en la Monumental capitalina.

Posteriormente este gremio “lolo” que alguna vez jugo del lado del rey caído, se dedicó a patear sin pudor las ruinas del árbol caído que había dejado la sociedad que manejaba la plaza y que estaba comandada por la Familia Alemán y Rafael Herrerías.

Algunos de los coyotes en sus delirantes mentes confabularon por medio de sus letras la demolición de la Plaza México y comenzaron a formular todo tipo de teorías y conspiraciones en contra del recinto y su futuro.

Obviamente nada de eso ha sucedido.

Lo que sucedió fue que surgió un triunvirato conformado por la familia Bailléres, el Arq. Javier Sordo y Mario Zulaica para manejar La México por los próximos años y como el Ave Fénix hacerla resurgir de sus cenizas.

Los “lolos” y los “no tan lolos” del gremio periodístico oficial, así como los que querían ser oficiales -pero en el camino habían sido desterrados- sonrieron nuevamente, una nueva luz los iba a guiar hacia las oficinas de la calle Augusto Rodin 241.

Los oficiales de toda la vida quedaron del lado de la empresa y los desterrados cambiaron su estrategia y se comenzaron a promover por medio de sus escritos y en redes sociales, manifestando su apoyo y su fidelidad al nuevo Triunvirato.

¿Y porque no iban hacerlo? Si sus amargos quejidos durante los ultimos años eran mas que protestas, lamentaciones por no llevarse unas prestaciones extras.

¿Cambiaron de piel?

No lo creo, en realidad siempre tuvieron la misma, le explicaba a un fiel aficionado del norte del país y asiduo lector a este portal taurino, solo que a Rafael Herrerías ya no le podían pegar un pase y ahora tienen la esperanza de que les den una “luz” para poder seguir con sitio en esta hermosa fiesta.

Pero para demostrar su fidelidad y sus buenas intenciones esta Jauría, como buenos coyotes, ha comenzado a escribir un confabulario de lo que está bien o está mal, de quienes sí saben y quienes no saben, de que medios son serios y cuales no, tratando de decir a la generalidad, tan necesitada de guía y camino como nuevo aficionado, como debe sentir o pensar.

La consiga pareciera ser inicialmente pegar y desvirtuar a los medios electrónicos, sí esos que siempre, según se dice, están a la contra de todo, en sus propias letras y palabras, sobre todo ahora que cambiaron de camiseta.

Como Claudio en “Hamlet” ahora intentan traicionar a los que alguna vez les abrieron las puertas cuando los caducos medios impresos en donde plasmaban sus palabras los habían relegado al olvido.

Hoy ilusionados por una caricia se jactan de seriedad en sus oscuros magisterios y presumen nuevamente de escribir en algunos medios impresos, aunque estos no sean más que periódicos caducos que alguno que otro bolero usa para entretener a la clientela.

Acaso, ¿Alguien de menos de 40 años lee diariamente la prensa en papel? Acaso, ¿Se debe descartar la independencia del oficialismo en la crítica?

Muy pocos compran la prensa en papel y para leer de toros le puedo asegurar que cada vez son menos. Si no fuera por los medios electrónicos algunos escríbanos no serían leídos ni por error, salvo en muy contadas excepciones.

Pero el tiempo y el toro siempre pone las cosas en su lugar y aquellos que hoy optan por no ver la realidad y el objeto mismo en sus textos de ficción, serán juzgados severamente por aquellos lectores que se acercaron a ellos pensando que sus letras eran libres.

La crítica taurina tradicional se muere, y no de obsolescencia, sino de anorexia. Necesita alimento. Necesita nuevos personajes con un apetito voraz y una sed insaciable en sus letras. […] Para que la fiesta brava sobreviva, la revolución del siglo XXI habrá de tener un nombre al que será difícil añadir un ismo como sugieren algunos de nuestros alegres comparsas.

Por esta razón en De SOL y SOMBRA seguiremos publicando las noticias y opiniones que pensamos comulgan principalmente con nuestra forma de sentir la fiesta, pero también continuaremos con publicar aquellas con las que no comulgamos para que usted y solo usted forme su propia opinión.

Con esto quiero afirmarle a los “lolos” seudoperiodistas -muchos de ellos que nunca han leído en su vida un libro de toros- y a los veteranos zopilotes amantes del morbo, que dicen que este medio es muy radical, que su mira es muy corta, si existe un blog, portal o pagina plural por definición en el mundo taurino es precisamente esta.

Muestra de ello son las plumas que son consideradas semanal o quincenalmente con el único fin de darle difusión a sus letras, todo esto sin fines de lucro y con el objetivo de que estas puedan llegar a un mayor numero de lectores de toda la urbe taurina y generar el contraste necesario del que se nutre la Fiesta desde hace más de un siglo.

Podríamos haber escogido una vía más fácil y cómoda para caer y quedar bien con todos, pero elegimos desde un inicio la difícil, la que usa el salmón.

Cuando De SOL y SOMBRA nació era un triunfo tener un lector, dos ya era un exceso, pero haber conseguido algunos meses con más de cien mil lectores es más de lo que nunca soñamos.

Por esta razón no vamos a cambiar ni vamos a modificar nuestra estilo. Vamos a mantenernos fieles a nuestro concepto hasta el final, por convicción propia y por respeto a muchos lectores maravillosos que hemos conocido en el camino.

Y como no somos monedita de oro a todos los que no estén de acuerdo o cómodos en este sitio y aunque también son bienvenidos, de la misma forma les recuerdo que la puerta es muy grande.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

5 Comentarios »

  1. Hacía buen rato que nuestro Amigo Luis Cuesta Perrusquía, no escribía un artículo tan bueno como el presente, en el cual no deja títere con cabeza con sus veraces y honesrtos señalamientos y remata sabiamente su exposición, diciendo qué ¡TODOS Y CADO UNO SON BIENVENIDOS!, como lo establece uno de los principios de NEURÓTICOS ANÓNIMOS Y/O ALCOHOLICOS ANÓNIMOS; a ésta nuestra “Atalaya” taurina, ya que la puerta es muy grande.

    Me gusta

  2. Bien Luis!

    Los lectores asiduos de este blog te agradecemos tu dedicación y tu postura. Hay muchas opiniones envenedadas, pero sabemos distinguir y dividir. En mi caso ya ni me molesto en leer a esos veteranos del morbo….

    Xavier Lecuanda.
    Guadalajara, Jalisco.

    Me gusta

  3. Creo que es una realidad que en la actualidad lo que no está en medios electrónicos, blogs y redes sociales hablando del medio taurino, simplemente no existe o tiene cada vez menor relevancia. Este portal se ha destacado por eso, por la pluralidad y darle espacio a todas las voces y opiniones, que sin duda es parte fundamental en la credibilidad y objetividad del mismo, valores escasos en el periodismo taurino actual.
    Enhorabuena Luis y saludos desde el Caribe mexicano

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s