Madrid – Feria de Otoño: Román tira la moneda al aire y sale cara

Momento en el que el sexto fuenteymbro voltea fuertemente a Román. JAVIER BARBANCHO.

El valenciano vuelve a cortar una oreja en Madrid a puro huevo con un toro muy complicado de Fuente Ymbro y asusta con su actitud de valor desnudo.

  • ZABALA DE LA SERNA – Madrid.

Una pancarta en el tendido “7” despedía a la actual empresa de Las Ventas y daba la bienvenida sui generis a la nueva: “Adiós Taurodelta. Simón prepárate. Seremos exigentes”. Con cariño, la afición, se leía entre líneas. En Madrid somos así. Ni 100 días de gracia.

Del Día de la Virgen de la Palomaregresaban Eugenio de Mora y Román con su crédito renovado. De ferragosto al abono. La ley de la compensación a falta de otros mimbres.

Román se la jugó a pelo. De una manera sincera, pura, ingenua. El tío puesto ahí con la muleta en la izquierda y el toro de Fuente Ymbro merodeando las espinillas. Rebañaba como se revuelven los tiburones olfateando la presa y la sangre. Al natural se venía por dentro. A cambio se desplazaba un pelín más. Silbaban los tornillazos y las balas y resonaba el ¡ay! más que el ole. Faena de miedos de cinco tandas zurdas con una verdad que asustaba. Los reflejos veloces de Román le libraron en más de una ocasión de la cornada por milímetros. Desde el desarme en los albores de la obra, cuando el castaño fuenteymbro era más cabrón, si cabe, por el derecho, el chavallanzó la moneda al aire. Y salió cara cuando metió el brazo hasta los gavilanes con la espada y cayó la oreja que los más exigentes protestaron. Ya ves.

Román volvió a salir ante el horroroso sextocon su actitud de que sea lo que Dios quiera. Esa forma de ponerse a que pase lo que tenga que pasar. Lo que tenía que pasar con semejante manso en oleadas fuerondos volteretones de espanto. De purito milagro se libró. Técnicamente Román no es un diestro, es un siniestro. Ahora, ni un ápice de mérito se le puede restar. Todavía tuvo oxígeno para pegarle unas manolas con la gente pidiendo la hora. Una ovación de despedida se anotó y se fue tan contento. Sin cambiar el rictus ni la sonrisa.

Eugenio de Mora se dejó enterito en el caballo un armado primero de Gallardo que debía de esconder su cuello debajo de un morrillo como una pelota de basket. O no tenía. La pelota le invitaba a llevar la cara por las esclavinas de los capotes. A Eugeniola veteranía le sirvió tanto como la nobleza del toro. Para manejar la media distancia, aprovechar el fogonazo de humillación en el instante del embroque y no dejarse tocar la muleta. Siempre por abajo cuando la humillación se perdía. Siempre puesta. Asíligó tres series diestras, tersas, intensas y breves. Digamos que el pitón bueno era el derecho. Porque por el izquierdo no quería coles el jandilla de Fuente Ymbro y se daba por satisfecho con el trío de tandas más la de rodillas de apertura. De Mora alargó desde entonces la faena sin reloj. Todavía con algún relumbrón coreado en redondo y un par de trincherillas de adiós. Aquello fue todo. Como dos faenas en una. Como si supiera que el feo y manso cuarto no le iba a dar opción alguna. Sorda la guasa.

Otro de correa más descarada resultó el quinto con su testa afilada. Una prenda gazapona, una depredador agazapado. A Juan del Álamo lo atrapó y lo sostuvo en el aire un tiempo eterno. De pitón a pitón se lo pasó. Y por fortuna lo soltó apalizado pero intacto. Se le había vencido cuando le proponía la izquierda. Aquello parecía la sede del PSOE. La calle Ferraz en armas. Toda la sangre de Juan pertenecía al toro.

Dentro de lo desigual de la corrida de FY el segundo, como el tercero, traían un tipo cierto y una armonía. Más el molde que la fuerza y el empuje. A Del Álamo se le rebrincó en la derecha sin irse. Lo quiso romper más en línea recta hacia delante y le enganchó mucho al natural. La cara suelta encontró muleta demasiadas veces. Hubo quien dio por bueno al toro. Ya lo decía el Gallo: “Hay gente pa tó“.

Anuncios

Un comentario en “Madrid – Feria de Otoño: Román tira la moneda al aire y sale cara”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s