El gran coso se venderá. La nueva sede, ya no tendrá estirpe…

Todos los que disfrutamos las corridas de toros estamos ciertos de que el gran coso se venderá. La nueva sede, ya no tendrá estirpe.
Todos los que disfrutamos las corridas de toros estamos ciertos de que el gran coso se venderá. La nueva sede, ya no tendrá estirpe.

Cancionero: Toro, toro asesino Por Félix Cortes J.

Hay un tema del cual los más distinguidos, cultos, inteligentes y prestigiados opinadores de este país procuran separarse.

Ellos son, como yo, aficionados a la fiesta de los toros, ese espectáculo añejo de crueldad y de belleza, que en eso reside el embrujo y el rechazo que provoca. Los deficientes mentales —que no son tan pendejos— que se padrotean la licencia del Partido Verde Ecologista en nuestro país, a la vez que promovían la pena de muerte para los humanos, dictaminaron con la complicidad de los otros corruptos, la licencia de vida para los animales de circo.

Ése no es tema. Ni siquiera lo es la legitimidad de la fiesta del toro. Hoy quiero hablar de bienes raíces.

Ni en eso ni en la tauromaquia soy experto. Me han dicho, sin embargo, que los aficionados al Cruz Azul del futbol mexicano tienen que buscar una nueva sede para sus juegos. El estadio llamado azul, que es su sede, se cierra y se vende. El embudo del Estadio Azul, junto con el agujero de una ladrillera que constituye la esencia de la plaza de toros más grande del mundo fueron la columna vertebral de algo que la Ciudad de México conoció como la Ciudad de los Deportes, que incluía en su sueño canchas de tenis, boliches y albercas, todo en la mente de Neguib Simón Jalife.

De los dos enormes hoyancos de las ladrilleras, sólo se concretaron —literalmente— el Estadio Azul, probablemente por su estirpe cementera, y la Plaza de Toros México. Durante muchos años, los aficionados a los toros vimos en los portales de los túneles de la plaza anuncios del maravilloso y más bello hotel de Acapulco, Las Brisas, y de las Toallas La Josefina —que sí secan desde nuevas, decía Radio Reloj cada minuto con toda razón— que eran dos de las empresas esenciales de la fortuna de Moisés Cosío, un español admirable que como tantos otros admirables que vinieron a lo que se decía despectivamente “a hacer la América”, pero que hicieron en participación monumental, nuestra América.

La familia Cosío, esencialmente inmuebleros, por años ha cobrado su renta por el estadio de futbol y por la Plaza de Toros, independientemente de lo que ahí suceda. Ahora, las nuevas generaciones de casi millennials se han dado cuenta de que el metro cuadrado en esa zona, que antaño eran ladrilleras y rancherías alejadas del lago de Tenochtitlan, y no adivinaban la colonia del Valle y lo que le siguió, es muy valioso.

Quiero decir caro.

Los aficionados del Cruz Azul ya no tendrán estadio, el que los aloje ya no tendrá estirpe.

Todos los que disfrutamos las corridas de toros estamos ciertos de que el gran coso se venderá. Hoy, mañana, en dos meses o tres años. La nueva sede ya no tendrá estirpe. Ni que fuera la plaza de la Condesa, donde ahora voy a pagar mi letra del Palacio de Hierro, o el Toreo, que es un mall mal hecho.

Fuente: Excelsior

1 comentario »

  1. Mi querido Felipe , nuestra generacion esta viendo cosas para nosotros nunca vistas , como lo que tuseñalas anteriormente ; el palacio de Hierro , el mall mal echo , etc . Y muchas otras cosas similares , pero la verdad es que ahora veo , pienso y digo cosas muy similares a las que le escuchaba yo a mi abuelo y a mi padre .
    Es el Progreso , el Desarollo y la evolucion de la sociedad , el cambio de todo a traves del tiempo . Tenemos la dicha y suerte que la vida nos dio de vivir esos cambios , los que vivieron nuestros padres y los que vivimos ahora nosotros , eso nos pasa a los que nacimos en un siglo diferente al que vamos a morir .
    Aguantemos los cambios las transformaciones y las evoluciones .
    Aunque nio nos guste que nos muevan a nuestra Tauromaquia q
    Miy Querida y disfrutada fiesta de los toros .

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s