La Verdad Ajena: Un Mano a Mano Artificial 

Roca Rey saluda en el tercio entre una marcada división de opiniónes. A pesar de lo antinatural del mano a mano logró convocar mas público que el festejo inaugural.

Por Juan Carlos Valadez para De SOL y SOMBRA.

Después del mano a mano entre las supuestas primeras “figuras” de México y del Perú mi pesimismo en cuanto a la gestión de estos dos toreros se acrecienta.

Desde luego que soy un nostálgico  y echo muchísimo de menos a aquellos taurinos de las décadas de los 70s y 80s, a los que estos empresarios y apoderados de hoy no les llegan ni a la altura del tobillo.

Era otro fiesta y no existían los monopolios taurinos actuales  –ETMSA y Casa toreros– que decidieran en contra de la lógica, imponer sus intereses sobre el de los aficionados para suprimir un puesto y recetarnos un mano a mano de “mentiritas” entres sus poderdantes.

A estos empresarios y apoderados se les olvida que los “mano a mano” se inventaron para solventar algún tipo de competencia entre los diestros actuantes.

Tenía razón de ser que se anunciara un mano a mano entre Manolo Martínez o Paco Camino, que habían dividido a la afición de México, o Armillita Chico y Jorge Gutiérrez, pues personalizaban el enfrentamiento de las aficiones del momento; o Eloy Cavazos y Cesar Rincón, dos figurones que tenían prendida la mecha de la afición en cada tarde que se les anunciaba. En pocas palabras había rivalidad, había interés, apasionamiento y deseos en los aficionados de que su torero “bañase” al otro y también de los propios toreros.

Ahora bien: ¿Existió algo de eso en el desangelado mano a mano entre Joselito Adame y Andrés Roca Rey?

Nada en realidad, la única diferencia fue que cada torero llevo un toro más en el lote. Y es que no había razones de fondo entre estos dos toreros para esperar algo más de ellos, los “roces” profesionales que pudiera tener Adame con Roca Rey  son nulos. Cada uno sigue su carrera de manera independiente y no hay nada que dirimir entre ambos por el momento. 

Por eso su mano a mano fue descafeinado, de pega, de mentira, sin ningún argumento, dejando en claro que Adame y Roca Rey no tienen ninguna rivalidad personal entre ellos. Dos primeros espadas como Fabian Barba o Ignacio Garibay después de una meritísima actuación orejeada la temporada pasada, merecían figurar en dicho cartel en substitución de Luis David Adame. Como mínimo, uno de ellos debió de entrar a formar parte de la terna, que era lo que más convenía, no el mano a mano.

Pero ahí siguen, con su miopía, restringiendo oportunidades a los que pueden mover un poco o un mucho el cotarro y que se quedan en la banca viendo pasar las hojas del calendario.

Lo más triste de todo es que Adame y Roca Rey  se comportaron como dos insufribles pegapases. El primero dio pases de todo tipo pero sin una pizca de sentimiento y siempre con una gran velocidad al único toro potable del encierro, al que tristemente desaprovechó. Con los otros dos de su lote se le vio incómodo y sin argumentos o solvencia para resolver la papeleta.

“Martino” un bellísimo ejemplar de Xajay que abrió plaza.

Primer tropiezo esta temporada de Joselito Adame, al que ya le pesa el título que algunos le han querido colgar.

Y Roca Rey, vibró con el segundo de la tarde, pero aburrió con el cuarto y lo intentó sin éxito ante el rajado sexto.

El encierro de Xajay tampoco funciono ya que a pesar de su impecable presentación, salvo el lidiado en primer lugar, el resto fueron mansos hasta la desesperación.

Al final los dos toreros fueron abucheados al abandonar la plaza.

En resumen: lo de ayer fue un fracaso rotundo. 

Y lo que es peor; con toreros comodinos, sin ánimo de competir y sin alma como Joselito Adame y Roca Rey ¿qué futuro le espera a la fiesta brava?

Twitter @Twittaurino

Anuncios

2 comentarios en “La Verdad Ajena: Un Mano a Mano Artificial ”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s