¡Sin el toro, cada quién hace su…!

Por Xavier Toscano G. de Quevedo

¿Qué opinas? Es tu valoración de lo que está aconteciendo en el espectáculo taurino de nuestro México, y muy especialmente en nuestra ciudad, la más importante.

Sí, a todos los que disfrutamos de este mágico e inigualable espectáculo –obviamente que me estoy refiriendo al que proporciona el auténtico Toro Bravo, con verdadera edad de Toro “cinqueño”, y con la fundamental característica que lo diferencia de los demás bovinos de la creación; su casta y la acometividad que se traduce en bravura– el cual hoy en día, se encuentra en una gravísima y doliente situación, nos mortifica.

Pero, y si no regresa el toro bravo ¿Hasta dónde llegaremos? –¡Es que todavía falta más!– ¿Cuánto más? Para los pocos aficionados que aún permanecen con la ilusión de volver a presenciar un espectáculo digno, actualmente ya no les alcanza la vista para visualizar la oscura profundidad abismal a la que empujaron los actuales “amos” que promueven ésta mediocre e insignificante fiesta en nuestro país.

Para ellos, los axiomas básicos que siempre han definido a nuestra fiesta, y que sentencia sin reserva: “El Toro pone a cada quién en su lugar” –¡Quieren algo más claro y contundente! Éste es el verdadero espíritu del Espectáculo Taurino– hoy viven destruyéndola y pisoteándola insolentemente, adoptando con altanería su nueva y acomodaticia máxima; “sin la presencia del auténtico toro, cada quién hacemos nuestra purita voluntad”.

Sí, éste es su criterio, es su forma de conducirse, es lo que tristemente está aconteciendo en la “fiestecita” de nuestro país. ¿Y las autoridades que gobiernan? ¡Apacibles, sosegados, sin preocuparse! Por ellos, que la fiesta ruede, total que los que asisten a las plazas pagando su boleto, tendrán dos tareas; ¡Si salen molestos por el indignante espectáculo, ya calmarán su enfado, en los días subsecuentes!

Hoy tenemos la penosísima tarea de admitir que son muy serios los padecimientos, estamos en graves problemas. Primero, por autoridades que no admiten, o quizás están evadiendo una responsabilidad que SÍ les compete. Y una segunda, que son aquellas personas en el Gobierno, que inclusive viven obstinadas con la suspensión del espectáculo taurino. El tema es que ambas posiciones están perjudicando y destruyendo un patrimonio histórico-cultural de nuestro pueblo.

Quizás hoy que está frágil y desamparada por las autoridades, es un blanco vulnerable y botín de aquellos empresarios, actores y vividores, que actúan y se conducen a todas sus anchas, logrando sin importarles que haya desaparecido toda la verdad en nuestra fiesta.

¡Sin el toro, hoy cada quién realiza lo que más le plazca! Sí, también en el espectáculo taurino hay enfermedad –semejantes a la gran cantidad de bacterias que lastiman y flagelan a los humanos–  y los aficionados lo saben, por lo que la desilusión los acompaña invariablemente al salir de los festejos, y por ello se preguntan: ¿Hasta cuándo intervendrán las autoridades que nos gobiernan?

Esta dramática situación es intolerable, el Espectáculo Taurino necesita YA de un rescate urgente, el cual consiste en el regreso de su majestad el Toro Bravo a nuestra plaza, y que nunca olvidemos; “Es el Toro Bravo el único que pone a cada quién en su lugar”.

Fuente: El Informador 

Anuncios

Un pensamiento en “¡Sin el toro, cada quién hace su…!”

  1. Haber si no se molesta un tal señor Zambrano, con lo que atinadamente denuncia el Sr. Toscano, en su artículo de hoy y que el primero, seguido señala a quién o quienes nos atrevemos a externar abierta y valientemente las trapacerías que constantemente cometen; toreros, ganaderos, autoridades, prensa, etc. Qúe somos unos AMARGADOS, porqué solamente nos llevamos quejándonos de las CHINGAS que nos ponen a los aficionados, los “mapaches” del toro con toda seguridad ese tal Zambrano, pertenece a la “clica mapachera”
    que trinca alegremente a los que nos ponemos “guapos” con la “lucirénaga” para comprar nuestras entradas a la plaza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s