Encerrona Guadalupana: Joselito Adame compite contra Joselito Adame

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

Representa un reto y también un gran desafío, el compromiso contraído por el diestro de Aguascalientes Joselito Adame para lidiar en solitario seis ejemplares de tres diferentes ganaderías, en lo que se ha denominado el evento principal de la feria Guadalupana 2016 de la Plaza México.

Esta por demás señalar, que la Plaza México es en su importancia y relevancia, un instrumento para elevar a la cumbre del torero al que en ella actúa exitosamente o por el contrario, sirve para afectar gravemente su trayectoria profesional en caso de una actuación desfavorable.

Joselito en esta ocasión apuesta el todo por el todo y arriesga en esta encerrona el poco o mucho cartel que ha obtenido con la afición capitalina en sus anteriores triunfos en La México, fundamentados siempre en su toreo voluntarioso, técnico y templado.

Pensemos que para que las cosas salgan bien en una encerrona deben darse cuatro circunstancias bastante improbables a nuestro modesto entender en estos tiempos:

1. Una gran entrada. La entrada es el el primer triunfo o fracaso en cualquier encerrona.

2.Lucir los toros en el primer tercio.

3. Variedad con el capote. Este es un punto a favor de Adame que suele ser un torero variado con el capote.

4. Variedad en las faenas de muleta. El de Aguascalientes no suele ser un toreo muy variado en la muleta y sus faenas después de buenos comienzos tienen tendencia a la baja.

5. Seis estocadas. Esto puede ser un problema, porque la espada de Joselito no ha demostrado efectividad en los últimos años.

Joselito apuesta casi todo en su encerrona en un día habil (laboral), en lunes y con un horario a la contra. Pero en el aspecto en donde de verdad debería de apostar que es en la elección del ganado, se equivoca y desde el papel genera sentimientos encontrados.

En esta ocasión apuesta solo por tres hierros como son Montecristo, Barralva y San Isidro*.

El aficionado se ha quedado con las ganas de ver seis toros de seis diferentes ganaderías y encastes, que nos permitan ver la verdadera dimensión de este torero, figura del toreo para muchos aficionados y que como tal, este lunes tendrá que demostrarlo con toro o sin toro.

Las Circunstancias de Adame

Decía Gregorio Corrochano que el máximo atractivo del toreo se encuentra en las épocas en la que una pareja de toreros (con estilos contrapuestos) compiten por el mando del toreo. En la confrontación de estilos, en la variedad que aportan toreros de distinta escuela y concepto, se cifran el interés del espectáculo.

Es dura la competencia por lo que exige de los diestros contendientes, pero más dura es aún la situación del torero que manda en solitario -como Adame– pues no tiene momento de relajo ni con quien alternar responsabilidades. Por eso, las épocas de mando único, cuando un solo torero domina en el toreo, son tan complicadas para los diestros punteros ya que inevitablemente acaban desatando la furia de los públicos.

Esto le está ocurriendo en México a Joselito, en donde hasta este momento tiene que echarse a sus espaldas todo el peso de la temporada y el interés de los públicos.

Joselito asumió esa responsabilidad gracias sus triunfos pasados y una gran campaña publicitaria con sus consecuencias (ya sabemos que la ambición taurina  no tiene límites) y por esta razón, quizás un tanto obligado asume la responsabilidad de torear esta corrida guadalupana como único espada.

La fecha esta próxima y ya no hay vuelta atrás, la apuesta por el todo ha sido del torero, pero la ingrata “nada” con su aroma de derrota espera siempre paciente el desafío de los valientes.

El destino de Joselito Adame esta solamente en las manos de Joselito Adame.

Triunfar o fracasar, no hay más.

Es lo que digo yo.

Algunos números del paso de Joselito Adame por La México:

Joselito Adame se prepara para afrontar el que será su décimo tercer paseíllo en la Monumental Plaza México en lo que va de la década, cuando este lunes se presente en la Feria Guadalupana.

La primera parada en este viaje fue en el 2012. Un 19 de febrero que sirvió a Adame para abrir su primera Puerta Grande en La Monumental. Faena de dos orejas a un astado de Julián Hamdan. Aquella tarde también estaban Zotoluco y Manzanares en el cartel.

Un año más tarde, el 10 de noviembre de 2013, Adame se veía las caras con El Juli y El Payo en los albores de una Temporada Grande que fue suya. Joselito no escatimó. Desorejó a sus dos astados de Fernando de la Mora en una tarde soñada.

Tres semanas después, el 1 de diciembre, repetía golpe de autoridad con otra Puerta Grande tras una faena a un toro de Barralva.

Ya en 2014, el 26 de enero llegaba la tercera salida en hombros consecutiva, al lograr el doble premio de un enclasado sobrero de Montecristo.

La temporada pasada obtuvo dos polémicas Puertas Grandes en tres paseíllos. La primera,  el 25 de octubre con un toro de Xajay. Una oreja más cortó el 24 de enero y otras dos, una semana más tarde, al sexto toro de Los Encinos, en el mano a mano con el mito José Tomás.

A todas estas tardes y triunfos, hay que sumar una más. En 2009, cuando confirmó su alternativa m cortando una oreja a su primero y dando la vuelta al ruedo al segundo de su lote.

Números e información de Mundotoro.com

Twitter @LuisCuesta_

*Posteriormente al día en que se escribio esta columna, la empresa y la administración del torero decidieron incluir en el encierro toros de Teófilo Gómez, Villa Carmela y Cieneguilla.

Anuncios

7 comentarios en “Encerrona Guadalupana: Joselito Adame compite contra Joselito Adame”

  1. CREO QUE LOS LECTORES QUE QUIEREN LEER RESEÑAS AGRADABLES DE LAS FAENAS (SIN AHONDAR EN VERDADES) DEBEN BUSCAR EL PORTAL altoromexico.com (que no se si sea de televisa) YA QUE AHI ES PURO POSITIVISMO AL REDACTAR LAS FAENAS DE LAS CORRIDAS EN LA REPUBLICA MEXICANA, Y MAS SI SON FAENAS DE LOS DIZQUE FIGURINES, Y SI HAY PERSONAS QUE BUSCAN ANALISIS CON VERDAD DE FAENAS PUES AQUI EN ESTE PORTAL O EN torosenelmundo

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en DE SOL Y SOMBRAy comentado:

    Representa un reto y también un gran desafío, el compromiso contraído por el diestro de Aguascalientes Joselito Adame para lidiar en solitario seis ejemplares de tres diferentes ganaderías, en lo que se ha denominado el evento principal de la feria Guadalupana 2016 de la Plaza México…

    Me gusta

  3. NEGATIVOS!!!.. Al igual también en el programita “Taurinisimos”, nada les parece, y todo esta mal hecho para ustedes…Yo les sugeriría que pusieran el Parne e hicieran empresa y asi de esa forma nos pusieran el ejemplo de como hacer Fiesta…

    Me gusta

    1. Yo creo que podrían empezar escuchado a la afición que han ido corriendo especialmente esta temporada con una gran velocidad, ahí están los números y las entradas que no mienten.

      No por mucho madrugar amanece más temprano. Ni imponiendo a una torero se le puede hacer figura o ídolo de las masas por arte de Magia.

      El primer triunfo o fracaso de una encerrona: ayer, hoy y mañana estará en la entrada. Guste o no. Todas las grandes figuras que se han encerrado en la Plaza México han conseguido llevar gente al tendido.

      En cuanto a poner el parne, si los actuales empresarios no pueden con el paquete que renuncien. Es muy fácil.

      Hay muchos defensores de la actual empresa y de Joselito Adame pero la plaza esta vacía.

      ¿Así defienden la fiesta? El cemento se sigue imponiendo, lamentablemente.

      Luis Cuesta.

      Me gusta

  4. Sigan siendo elocuentes en su negativos taurina y se acabaran ustedes mismos con la afición de la que fue sin ustedes los que escriben la mejor de las fiestas
    No entienden testarudos ya ni hablen mal de los acontecimientos taurinos , no entienden que ya nadie los lee por qué siempre son tercamente negativos

    Me gusta

    1. A ver Manuel siempre pones tu comentarios negativos o absurdos en esta página, que nada te gusta y blah, blah, blah…

      Si no supiera cuantos nos leen una cosa si me quedaría clara, si tenemos un lector, porque tu sin duda si nos lees y siempre estas en contra de cada columna o artículo que escribimos con tus comentarios por cierto indescifrables, por lo mal escritos y negativos.

      Afortunadamente existen sistemas para medir el alcance de nuestro contenido y cada año nos leen más lectores y estamos arriba mes con mes.

      Pero así como tu nos das consejos, me voy a permitir después de algunos años de leer tus comentarios incoherentes aconsejarte que busques algo que te haga feliz y que tenga un mensaje positivo para que no te amargues la vida escribiendo comentarios a la una de la mañana en esta pagina.

      De verdad busca la felicidad para tu afición. Hay muchas otras opciones.

      Luis Cuesta

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s