Contraquerencia: ¿Y las figuras cuándo?

Una fuerte nevada sorprendió al pueblo de Ronda, dejándonos estas imágenes.
 

Por Jesús Zarate.

Con el anuncio de la reanudación de la temporada grande en la Plaza México quedó de manifiesto la rectificación que hizo la empresa a la serie de experimentos que puso en marcha, y que tuvieron un catastrófico resultado en materia de asistencia a los tendidos.

El binomio Bailleres-Sordo retomó el camino de la tradición y volvió al horario de las 16:30, con la celebración de corridas los domingos, salvo un festejo sabatino en el fin de semana del aniversario del coso, y se ajustaron a la baja los precios de los boletos.

Un mea culpa, con sus consecuentes acciones, de lo que se improvisó y no funcionó.

La expectativa es que el aficionado vuelva a los tendidos de La México con mayores certezas que su espectáculo se mantiene apegado a la tradición que impera en el capital del país.

Pero para ser sinceros, hasta ahora la empresa ha reflexionado de sus errores y en consecuencia ha retomado el camino, situación muy distinta a la que prevalece con las llamadas figuras del toreo.

En los carteles anunciados vuelven a prevalecer las mal llamadas ganaderías “comerciales”, adjetivo demasiado benévolo para denominar a los hierros preferidos por las figuras, por su manifiesta poca bravura y el bajísimo grado de exigencia lidiadora que representan para los toreros en cuestión.

El predominio de esas ganaderías light es lo que provoca el aburrimiento en las plazas, y en consecuencia que el público se aleje del espectáculo taurino, que cada día más carece de emoción y verdad. ¿Hasta cuándo las figuras se darán cuenta que sus exigencias son el cáncer que está matando al espectáculo?

Es una pena que en busca del interés personal las figuras comprometan el futuro de la fiesta brava, justo cuando ese grupo de matadores de élite tiene los recursos técnicos y profesionales para enfrentar hierros de mayor bravura, pero por desgracia, prevalece la cultura del mínimo esfuerzo y el menor riesgo.

Por otra parte, desde aquí celebro el esfuerzo de los periodistas taurinos de dos casas radiofónicas que han unido esfuerzos y transmisiones en aras de promover y defender la fiesta de los toros.

Un reconocimiento a Carlos Flores, Heriberto Murrieta, Marysol Fragoso, Enrique Castillo y Rafael Cué, quienes comparten frecuencias y opiniones en beneficio del aficionado.

Solo falta que las figuras piensen en hacer algo similar, también pensando en el aficionado y no solo en su bolsillo.

jesus.zarate@milenio.com

Fuente: Milenio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s