La Fiesta está Viva: Reinventarse

Por Rafael Cué.

Pablo Hermoso de Mendoza es un referente mundial del toreo a caballo, revolucionario total de la lidia del toro bravo bajo las normas del rejoneo.

A la fecha son 2 mil 331 corridas de toros entre España, México, Francia, Portugal y Colombia. Son ya 27 años de alternativa en los que el navarro ha logrado la increíble fusión del toreo a caballo con el toreo a pie.

Parecerá ilógico lo escrito en la línea anterior. ¿Cómo se puede fusionar el toreo a pie con el rejoneo?

Por muchos años el rejoneo fue un acto de un solo toro como apertura a una corrida. La gran mayoría de los rejoneadores se guiaban por la antigua forma de lidiar los toros desde el caballo, que era fijar al toro, pararlo y luego pasar y clavar los distintos fierros. Los públicos reconocían y disfrutaban desde entonces la gran complejidad del acto, no sólo controlar su miedo el torero y dominar al toro, sino además incluir un tercer participante, como lo es el caballo de rejoneo.

Previo al maestro Pablo Hermoso de Mendoza hubo sin duda grandes maestros, siempre los ha habido, de los cuales el navarro fue analizando, asimilando y poniendo en práctica.

Los tiempos muertos en el rejoneo eran un tema que no ayudaba al espectáculo, esto lo supo ver Pablo Hermoso y empezó poco a poco a fusionar más las suertes, a darle más ritmo al espectáculo, a preparar las suertes más en la cara de los toros, a rematarlas después de clavar y a ligar, como sucede en el toreo a pie.

En ese momento inició la locura y el descubrimiento del rejoneo moderno. No bastaba ya con sólo clavar rejones y banderillas, a partir del maestro Pablo Hermoso la lidia comenzó a tener conjunción, ritmo y emociones que nunca antes se habían sentido. Las plazas comenzaron a llenarse, los empresarios se dieron cuenta y el rejoneo subió no sólo en nivel, sino en categoría.

Este es otro gran logro de Hermoso de Mendoza, la conquista de los despachos. Los de a caballo dejaron de ir a las plazas con un solo toro, llegaron a exigir garantías en el ganado (y no a limpiar corrales con los toros viejos y defectuosos), pero sobre todo el dinero. El rejoneo dejó de ser un espectáculo previo para convertirse en el espectáculo principal y tomar fechas clave en ferias y en corridas exclusivas de rejones.

Como es lógico los detractores no se hicieron esperar. El medio taurino es muy complejo, muchas veces lo que no se puede lograr ante el toro se intenta lograr con juego sucio y lamentables declaraciones. A todo esto Pablo Hermoso le ha hecho faena, porque a la base es capaz de llenar plazas y resolver ante el toro todos los problemas generados fuera de ellas, esa es la gran diferencia.

Pero volviendo a la lidia, pensábamos que en 27 años de verle ya poco más se podría hacer ante los toros. Las suertes, los terrenos y las cercanías con las que lidia a los astados han llegado a puntos increíbles. En más de una ocasión he tenido la oportunidad de preguntarle al maestro si se considera mejor jinete o mejor torero.

Es tal la unión de Hermoso de Mendoza con sus cabalgaduras, que ha logrado utilizar al caballo como hacen los toreros con su capote o muleta. Los vuelos del capote se transforman al cuerpo del caballo, que con increíble flexibilidad toca y provoca al toro para incitar su arrancada; con hermosa composición el cuerpo de los equinos rodea con media luna al toro para irle tapando la cara y llevarlo muy templado a escasos centímetros, al tiempo que las cuatro patas de toro y caballo se mueven con increíble precisión y ritmo, como si fuera un ballet.

La madurez taurina y como jinete de Pablo Hermoso lo convierten en un lujo al alcance de todos, imperdible. Si ya lo ha visto se sorprenderá, y si no lo ha visto nunca no se pierda la oportunidad de vivir un espectáculo de mayúscula expresión artística y cultural. Gracias maestro por reinventarse.

Twitter: @rafaelcue
Publicado en El Financiero 

Anuncios

Un pensamiento en “La Fiesta está Viva: Reinventarse”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s