Fallas de Valencia: Primer aldabonazo de Paco Ureña en un compromiso de peso

Por Carlos Ilían.

Por fin el buen tiempo y el sol en unas Fallas a las que el frío, el viento y la lluvia habían dejado a todo el mundo con cara de abatimienbto. Y eso se notaba en la plaza hasta que por fin ayer cambio el semblante y en ello también tuvo que ver la actuación de Paco Ureña.

Estábamos en el final del primer tramo de estas Fallas, antes de que hoy comience la auténtica “planta” taurina, con los carteles más fuertes, hemos podido disfrutar del toreo macizo, de mucho compromiso, muy hondo y sin tremendismos de galería que ayer cuajó aquí en Valencia un torero murciano que se llama Paco Ureña. 

Ha sido su primer aldabonazo de la temporada en plazas de primera y a su vez en la primera gran cita del año. Con la seria corrida de Jandilla, a la que le faltó el punto de casta necesario, Ureña ha desgranado a la perfección la teoría de los terrenos, del temple y del mando. En su primero, muy apagadito, supo echar mano del toreo a pie junto, muy de frente, en una tanda de naturales tremendos.

El quinto tuvo mucho más fondo y enfrente Paco Ureña, que como en su primero toreo con cadencia a la verónica, se rompió a torear sometiendo por bajo, en derechazos de una intensidad indiscutible, trenzando una faena de gran pureza en la que no faltaron algunos naturales hondísimos a pesar de que el toro no se empleó por el pitón izquierdo. Una faena para el aficionado que quiere encontrar argumentos contundentes y también para el público de ocasión. 

Ureña se fue detrás de la espada y dejó el acero en todo alto. Una oreja de ley que a lo mejor en una tarde de triunfalismo desatado habrían sido dos. Pero eso es lo de menos porque lo de Ureña se valora en kilates, no en bisutería

David Mora se llevó el peor lote y se empleó a fondo para salir airoso mientras Javier Jiménez, con un lote que perdió fuelle, estuvo bullidor, pasando algunos apuros como una voltereta en el sexto.

Plaza de Valencia. Quinta corrida. Menos de media entrada. Toros de JANDILLA (5), serios de presentación y con más dulzura que casta.

DAVID MORA (5), de obispo y oro. Dos pinchazos y estocada (silencio). Pinchazo y estocada corta y tendida. Un aviso (silencio).

PACO UREÑA (7), de caña y oro. Estocada y dos descabellos. Un aviso (vuelta). Estocada (una oreja).

JAVIER JIMÉNEZ (5), de burdeos y oro. Media estocada trasera y descabello (silencio). Pinchazo y estocada (silencio).

Publicado en Marca

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s