Eugenio de Mora asegura: ‘Ningún matador se va, te echan, el primero el toro’


Por Mar Carrión.

Eugenio de Mora, que cumplirá este agosto veinte años en los ruedos como matador, confiesa, en una entrevista con Efe, que, de esta profesión, “nadie se va, te echan” y que el primero que lo hace es el toro, “que es el que te dice si puedes o no puedes con él”.

“Ya lo decía El Guerra, yo no me voy sino que me echan”, bromea el diestro de Mora (Toledo), evocando la frase del torero cordobés Rafael Guerra Bejarano, fallecido en 1941 y considerado como uno de los cinco califas del toreo.

De Mora reconoce que, “aunque sea duro, es así, de esta profesión no se va nadie, tarde o temprano te acaban echando” y sentencia: “el primero que te echa es el toro, que es el que te dice si puedes o no puedes con él, y luego también influye el interés que tenga el público o las empresas contigo”.

Pero de momento, el matador toledano, que ha cumplido ya los 42, no piensa ni en retirarse ni en que “le echen” y, de hecho, su nombre ya está incluido en el cartel de la corrida del 12 de mayo de la Feria de San Isidro, en la que compartirá protagonismo con Morenito de Aranda y Román Collada.

“Yo pienso siempre en lo inmediato, en las siguientes corridas, ahora en San Isidro, en las corridas de mi pueblo”, señala De Mora, a quien también haría “ilusión” torear en la plaza de Toledo, que este año cumple el 150 aniversario de su fundación y en la que él tomó la alternativa el 17 de agosto de 1997.

Echando la vista veinte años atrás, el torero “siente” que ha cumplido “la mayoría de los sueños que tenía de pequeño”, aunque reconoce haber pasado también “momentos muy duros, difíciles”.

Pese a todo, asegura que, “al final, en la balanza, son más cosas positivas que negativas las que han sucedido” y pone como ejemplo sus triunfos en la plaza de toros de Madrid, la que le “encumbró” hace dos décadas y sigue siendo “un reto” para él.

Preguntado por si los tiempos complicados que corren para el toro desalientan las nuevas vocaciones, señala que, “entre todos los taurinos estamos haciendo un esfuerzo grande para promocionar cada vez más la fiesta y que la gente joven se acerque y se interese por este mundo”.

Dicho esto, De Mora reconoce que “hoy día la gente joven tiene muchas cosas en las que repartir su ocio”, lo que no es óbice, en su opinión, para que “el toro siga teniendo gancho y fuerza y haya bastante gente joven interesada en una fiesta que es muy de nuestra tierra”.

Y “para muestra, un botón”, afirma el matador, que acaba de participar, junto a alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Toledo, en una de las actividades más originales organizadas por los propietarios del coso para celebrar la efeméride del 150 aniversario.

Así, el pasado día 17, los alumnos de la escuela mancharon su capa en pintura negra y, a golpe de muleta, esbozaron los caprichosos trazos que surgieron al deslizar su manto sobre los paneles blancos instalados sobre la arena, siguiendo los pases iniciados por Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo y Joselito de Vega.

Estas “modestas obras de arte” servirán para decorar el perímetro del coso toledano durante este año aniversario, explica De Mora, que se muestra “encantado” de colaborar “en todo lo que pueda” con esta plaza en la que hizo su primer paseíllo como torero y en la que ha toreado en infinidad de ocasiones.

En este punto resalta: “seré uno de los toreros que más tardes ha actuado en esta plaza”.

Y apostilla que, según las estadísticas que ha consultado últimamente, su nombre figura entre los tres primeros puestos junto a Paco Camino y Domingo Ortega.

Publicado en CLM24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s