Opinión: Ultimátum a los poblanos


Por Jaime Oaxaca para El Popular

O se llena Acrópolis en las corridas de la feria o las corridas de toros se acaban en Puebla. La suerte está echada.

Acrópolis, un centro de espectáculos, es el nuevo recinto para realizar corridas de toros, la primera y única se realizó el 11 de noviembre con un mano a mano entre Joselito Adame y Roca Rey con ganado de La Punta. El cartel no convocó tanta gente como todo mundo esperaba, lejos de llenarse, muchas butacas lucieron vacías.

La decepción fue recíproca. Por un lado Arturo Gilio y los hermanos Pedro y Pablo Vaca, empresarios taurinos y accionista de Acrópolis, por otro lado, el público con la añoranza de una plaza de toros como El Relicario, con gradas de metal, incómodas, pero es una plaza de toros.

El día de la corrida, a la salida de Acrópolis, buena parte de taurinos comentaba que el lugar les había parecido elegante, pulcro, pero frío, poco taurino.

El sabor y la tradición sólo se lograrán si el público y la plaza hacen ¡clic! ¿Cómo? con una buena cantidad de festejos y que el aficionado asista.

El Relicario es una plaza construida para dar festejos taurinos, además cuenta con la posibilidad de albergar otros espectáculos. Acrópolis, por el contrario, es un centro de espectáculos con posibilidad de realizar corridas de toros.

El Relicario fue regalado a la afición poblana por José Ángel López Lima, quien lo construyó en 1988, siempre administrado por el gobierno del estado, generalmente de mala manera; la peor fue en los últimos dos sexenios.

Mario Marín, el famoso góber precioso, se la concedió al ganadero José María Arturo Huerta quien denigró la fiesta durante los seis años que la tuvo. El soberbio Rafael Moreno Valle la soltó a cuenta gotas durante su reinado, los festejos escasearon considerablemente, el techo se cayó a consecuencia de una granizada, sin embargo, el gobierno no quiso reponerlo a pesar de que estaba asegurado el inmueble, aun así, cobraba buen dinero por la renta. Si por capricho a Moreno Valle no le importó derrumbar La Casa del Torno, una construcción del siglo XVII considerada patrimonio histórico, menos le iba a interesar El Relicario, inaugurado el 19 de noviembre de 1988. Jamás le prestó atención.

Zarandeada está la afición poblana. Primero con ese empresario fraudulento que sacó a la gente de la plaza y en seguida con el gobernador insensible que no permitió festejos taurinos; por si fuera poco, agreguemos la pérdida taurina de El Relicario y un nuevo recinto muy elegante, pero que no huele a toro.

El Relicario se va a utilizar en esta feria para lucha libre y rodeo. Mientras no lo tiran, bien podría utilizarse para realizar novilladas o corridas, no se le haría competencia a Acrópolis, al contrario, se haría afición y también se daría oportunidad a mucha gente de ganar dinero. La situación económica del país no es boyante.

Independientemente que las corridas de toros sean tradición y cultura, también son espectáculos generadores de derrama económica.

En Acrópolis sólo se ofrecerán dos corridas de feria, algo que nunca había sucedido en la Angelópolis ni siquiera cuando se montaban plazas portátiles, esa es la prueba tangible de que Puebla ha perdido aficionados. En los últimos tres o cuatro años, sólo se organizaron tres toreadas en la feria.

Palillo Álvarez, el empresario de Acrópolis, lo explicó claramente: “hicimos un estudio de ferias anteriores, de las tres que se ofrecían, la de en medio era la de menos asistencia, así que en lugar de separar al público en tres tardes, preferimos reunirlo en dos”. 

Mencionó que si la afición iba a la plaza darían más festejo.

Evidentemente, si no va la gente a las dos corridas, ya no habrá más. Con ese antecedente ningún otro empresario querrá arriesgar su dinero. La sentencia es muy clara, se lanzó un ultimátum a los poblanos.

¿Aunque con estos precios? (De Sol y Sombra)

Anuncios

Un pensamiento en “Opinión: Ultimátum a los poblanos”

  1. Aparte, mi querido Jaime, en la parte superior después de la segunda línea de empaque, solo se ve 3/4 de ruedo. Si se está toreando en tablas se tiene uno que levantar para ver la faena…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s