Tendido 7: Nunca lo podremos concebir, y mucho menos admitirlo

Toro de la ganadería de San Marcos que se lidiará este domingo en La Plaza Mexico.

Por Xavier Toscano G. de Quevedo.

Después de los desesperantes, inadmisibles y anodinos festejos “Fallas” en Valencia, continúa la temporada española en Castellón de la Plana y su tradicional feria de La Magdalena. Cinco serán los festejos de este año, en el que una vez más —han pasado ya muchas décadas— no vemos anunciano a ninguno de los toreros de nuestro país.

Pero los que sí están programados —¡vaya, que grandísima terquedad y obstinación!— son los mismos “ganaderos” —“genios y criadores” de la más angustiante y aterradora mansedumbre y descastamiento— *(frase que continuaremos utilizando para remarcar a este mortal cáncer que está lacerando a la fiesta)* que ya estuvieron en Valencia, durante ésta participarán en Castellón, y que obviamente aparecerán durante el resto de las ferias por todo España, para el deleite de las “figuras” e infortunio y decepción de los aficionados y público.

Es por ello, que bien vale acentuar, que nuestro emblemático Espectáculo Taurino se formó desde sus inicios —y continúa hasta el día de hoy— constituyendo una parte importante en la vida de muchas personas. Encontrando en él a dos grandes protagonistas: el primero, su Majestad el Toro Bravo, y en seguida a los toreros, dos entes que tienen, o deberían tener, muy bien definidos sus rasgos de personalidad, que cuando han sido perfectamente bien encaminados, dan como lógico resultado el éxito.

No podríamos discutir que a partir del nacimiento de nuestra fiesta, el eje central del espectáculo, el toro bravo, ha tenido en infinidad de ocasiones sus incuestionables momentos de decepción, es decir, un magro comportamiento que se define como mansedumbre —misterio que ha acompañado al toro bravo durante su ya dilatada historia— pero igualmente estableceremos que han existido grandes “ganaderos” que SÍ se han preocupado y esmerado en la exaltación de “La Bravura del Toro”, logrando una definición positiva en el carácter y comportamiento de sus ejemplares en los ruedos.

Hoy que estamos viviendo en una muy compleja situación, y una probada crisis en el espectáculo taurino, que ha logrado ya el enfado de muchos aficionados, y esto debido a la absoluta carencia de casta y bravura en un grandísimo porcentaje —por no decir que en todos— del ganado, que en las últimas décadas, y más patente en lo que va de éste nuevo siglo, se ha estado lidiando en la mayoría de las plazas en el planeta de los toros. Dramática situación propiciada gracias al egoísmo, la irresponsabilidad, y el carácter mediocre, pero eso sí, de un altísimo e inmenso exhibicionismo y presuntuosidad de “ganaderos” que para desgracia de los aficionados y público, tienen acaparada —o secuestrada— la fiesta en los países que aún conservan esta mágica tradición, obviamente con la consabida anuencia y aprobación de las “¡¡¡¡figuras!!!!”

Es por ello que inequívocamente aseveramos: ¡Qué irrisoria, mediocre e insignificante personalidad de los actuales “cosecheros” del ganado devaluado, descastado y mansurrón que hoy trágicamente vemos en todas las plazas!

En el Espectáculo Taurino, los grandes y verdaderos ganaderos en la historia de nuestra fiesta han transitado en las plazas del mundo mostrando su señorío, jerarquía y personalidad. Pero ante todo, con el sello que los distinguió, y continúan haciéndose patente y manifestándose en algunos de ellos, que han entendido y tienen bien marcados: que el único y verdadero eje central de nuestra mágica y emblemática fiesta es y siempre será, su Majestad el Toro Bravo.

Publicado en El Informador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s