FERIA DE SAN MARCOS: TOROS DESCASTADOS, TOREROS ENRAZADOS

Luis David Adame. Foto NTR Twitter.

Por Sergio Martín del Campo R.
Un encierro variado en tipo y hechuras, una capirotada franca, se dejó salir por toriles en lo que fue la séptima corrida de la feria sanmarqueña. Se anunció como de San Miguel de Mimiahuapam, no obstante, aparecieron solo tres toros marcados con tal hierro y otros tres quemados con la marca de Santa Teresa –segundo, tercero y sexto-.


El juego que dieron fue pésimo de verdad, salvando a un burel regular, el cuarto, que por la firmeza de su lidiador acabó por entregarse. El resto traía xilocaína y el público, que hizo más de media entrada en el coso Monumental, supo bien catar el comportamiento de las reses pitando cuando eran llevados sus restos al desolladero el segundo, tercero y quinto, mientras que se manifestó con modestas palmas al hacer lo propio con el mencionado cuarto.

Esta tarde lo más remarcado fue la raza de los tres actores que, cada uno en su estilo y capacidades, pusieron sin regateos todo lo humanamente posible para agradar a la clientela y lograr el triunfo.

El berrendo en cárdeno que abrió la función jamás se entregó a las telas y en cada suerte fue evolucionando su agudo sentido. Estas adversas condiciones las solucionó el extremeño Miguel Ángel Perera (división y oreja) haciendo valer su reconocida capacidad técnica, aunque lamentablemente se ajetreó con el estoque.

Su segundo fue un toro apretado de cuerna sin embargo fue el único que dejó observar opciones para el éxito como fueron fijeza, nobleza y recorrido, lo que por su puesto aprovechó el diestro para dar vida a su tauromaquia sólida, de figura erguida y pases extensos, templados, variados y bien rematados, agregando, muy entonado, una estocada pasada pero de excelente ejecución.

El segundo de la tarde tampoco se entregó a los mandatos de los avíos y sí que se mantuvo muy al pendiente del de seda y brocados Juan Pablo Sánchez (palmas en ambos) quien valiente y torero le aguantó los parones y las siniestras intenciones en una labor cualitativo en la que se rifó el bienestar físico sin trampas y sufriendo, de tanto apostar, una voltereta de la que sacó un golpe en el muslo izquierdo, pero convenciendo su entrega al público. Tenía en su haber un apéndice, pero lamentablemente la estocada ejecutada fue desprendida y hubo de usar la de cruceta una ocasión.

Y hubo quinto malo; muy malo; además de soso, por su escasa energía rodó por la arena en múltiples ocasiones y por más que hizo la lucha el joven aguascalentense, se logró ver bien poco. Lo único plausible fue esa su abierta y cabal voluntad. Desilusionado por el pésimo juego del adversario, se fue tras el acero dejando una estocada pasada y tendida de efectos tardíos por lo que descabelló dos veces.

Un catálogo de suertes capoteras, sobreponiéndose a “Eolo” exhibió Luis David Adame (oreja y palmas) para recibir a su primero, un toro que al igual que sus anteriores compañeros de partida desarrolló sentido, espió, se terció y se ancló a la mitad de cada pase; empero ello no fue muro que no cruzara el chaval, quien se vio atrabancado al inicio del trasteo, pero que luego entusiasta, gallarda y firmemente le arrancó uno en uno muletazos que parecían imposibles pisando terrenos inauditos y venenosos, coronando su ardiente labor de una estocada caída pero entregándose. Faena de raza, a decir muy bien de don Pedro Julio Jiménez Villaseñor.

Vaya toro tosco y complejo fue el sexto. Con poder notado iba tras los engaños lanzando puñaladas y apretando hacia los adentros. Pero el joven fresco puso sus recursos toreros y le dio una frontal guerra la cual ganó en una faena de alto mérito, aunque no del todo bien concluida a la hora de la suerte suprema, que si no se estuviera hablando de otra oreja.

Fuente: Noticiero Taurino Mexicano 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s