Ocho con Ocho: Momento crucial Por Luis Ramón Carazo

La Monumental. Foto Germán Fernández Twitter @germanfdez

El domingo 30 de abril en la Feria de San Marcos en Aguascalientes se vivió una corrida especial, porqué demostró que un cartel con base en tres toreros mexicanos, es factible que impacte en la taquilla como lo hicieron Fermín Rivera, Joselito Adame y El Payo, con los toros de Fernando de la Mora al llenar a su conjuro los tendidos de la Plaza Monumental.

Desde luego que el eje parece ser Joselito en su tierra, pues dos días antes, en el mano a mano con Sebastián Castella y con los toros de Los Encinos, tuvieron el mismo resultado en la asistencia, una figura mexicana y una europea, contendiendo.

Hay crónicas que se detienen en los detalles del festejo, así como el del 29 de abril, dónde brillaron Miguel Ángel Perera y Luis David Adame con los toros de San Miguel de Mimiahuapám, junto con Juan Pablo Sánchez quienes también sin llegar al lleno, convocaron a dos tercios de plaza.

Esto demuestra que por mucho el centro neurálgico del toreo en México lo es Aguascalientes y desde luego también pudiera probar que el toreo como evento, sigue siendo un gran acontecimiento.

Pero regreso a Joselito, quién de domingo a domingo, tanto triunfó el 23 de abril en Sevilla, con los toros de Fuente Ymbro, como regresó a su tierra para triunfar en los dos festejos que participó en viernes y domingo, sus paisanos le exigen, pero lo tienen como adalid del toreo en México.

¿Qué le pudiera faltar para ser más claro el momento en los carteles que vive en su ya plena madurez como torero y que en España toree con las figuras qué en México lo piden como su alternante?

Me parece que llega a la encrucijada de dos festejos en la Feria de San Isidro, en dónde lo que tiene que lograr para encaramarse a los primeros planos internacionales sería salir por la Puerta Grande, vedada para los toreros mexicanos desde 1972 cuando Eloy Cavazos salió por ella con todo merecimiento, pero hace ya la friolera de 45 años.

Desde luego que en La Ventas ha tenido grandes actuaciones y recuerdo aquella en la que al lado de Juan Pablo Sánchez, en hecho singular junto con El Cid,  lidiaron toros de Alcurrucén y rememoraron una tarde de 1953 en la que en un mismo cartel actuaron los mexicanos Rafael Rodríguez y Jesús Córdoba y de la cual salió triunfador Joselito, con un trofeo en la espuerta.

La salida en hombros, sigue siendo una asignatura pendiente para muchos toreros, Joselito quién tiene la capacidad de hacerlo y así daría argumentos rotundos a su administración para que su caché europeo, siguiera los pasos del gran torero colombiano César Rincón, quién en dos tardes en Madrid le dio un vuelco a su carrera para ungirse figura universal del toreo y contendiente de los toreros más importantes en los carteles en los que actuaba, dejando en cinco el récord de salir a hombros en una misma temporada madrileña, para la historia.

Desde luego no será fácil una, pero para quién escribe es muy claro deducirlo y dependerá de los tantos factores a favor y en contra de lo que representa una corrida de toros, sin embargo apelaría al dicho mexicano de “ahora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo”

Capacidad y claridad las tiene Adame, ojala y las circunstancias principalmente los toros que le correspondan le posibiliten dar el brinco a la cima internacional, para representar a la torería de México a los niveles más altos, como ya lo hace en estos momentos el torero peruano, Roca Rey.

Supongo que con los buenos toreros que hoy en día tenemos en México el deseado logro de José, también pudiera dar el impulso que hemos deseado para nuestra torería quién desde hace más de 20 años, no es el elemento principal de los carteles en nuestro país. Por muchas razones y sin patriotería, ya es tiempo de un cambio, es justo y necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s