Las diez frases del diálogo entre Enrique Ponce y el crítico taurino Andrés Amorós


Torero y periodista han protagonizado una nueva edición de los Diálogos de ABC

El maestro Enrique Ponce y nuestro crítico taurino, Andrés Amorós, protagonizaron una nueva entrega de los Diálogos ABC. Al evento han acudido varios lectores que se registraron a través de la web del periódico y que han disfrutado de los comentarios de Amorós y Ponce en la Casa de ABC. Estas son las diez frases que resumen la conversación entre el matador y el periodista:

Los inicios: «La primera vez que toreé una becerrita fue con ocho años. Me llevó mi abuelo a una ganadería por Alicante y esa fue la primera vez que toreé un animal (…). Era una becerrita que bufaba más embestía».

Los valores: «Del toreo he aprendido valores como el respeto por los demás, el afán de superación, el sacrificio, la humildad (…). También he aprendido a estar siempre en mi sitio. Mi abuelo me dijo que parar ser hay que parecer. Y desde entonces intento parecer lo que soy».

Sus motivaciones: «Para hacerse torero no hay que pasar hambre. Sí hay que tener hambre de toro, hambre de triunfo (…). Por dinero puedes torear un día. Pero ser torero y sufrir el toreo se hace por vocación absoluta, nunca por dinero. Os puedo decir que, sobre todo cuando empezaba, ya de matador, nunca toreé pensando en el dinero, sino en cumplir mi sueño de ser un gran torero».

Francia, ejemplo a seguir: «Tenemos que aprender de cómo gestionan las corridas en Francia. Es algo muy significativo. Hay plazas en España en las que si no echan tres toros para atrás parece que no están contentos. El público de Francia es respetuoso con el toro y con el torero. Hay un silencio increíble (…). El modelo de gestión que hay en Francia es un modelo a tener en cuenta. Y es algo que se sabe y que se comenta».
– La familia: «Paloma, mi mujer, tiene todo el mérito de mi triunfo. Ella sufre como si saliera al ruedo. Lo pasa mal y ha tenido un mérito tremendo todos estos años. Me ha ayudado a tener los pies en el suelo y me ha animado cuando me ha hecho falta. Ha estado en las buenas y en las malas».

Valor económico de la Fiesta: «Los valores que tienen la tauromaquia van más allá de lo que es el toreo (…). A mí me gusta diferenciar entre la gente antitaurina y la que no le gusta los toros (…). Al antitaurino no le puedes hablar. Es muy difícil explicarle las cosas y lo que sentimos al disfrutar de esa esencia y ese arte».

Amor por el toro: «Al toro no lo veo como un enemigo. ¿Cómo le puedes explicar al antitaurino que amas al toro más que ellos? ¿Cómo le explicas que tienes que matar a aquello que amas? Es imposible. No les entra. Al igual que no le guardo rencor al toro que me ha pegado una cornada. Yo admiro al toro y me puedo pasar horas observándolos».

– Su ganadería: «Yo disfruto con mi ganadería criando a ese toro que todo me lo ha dado y que todo me lo puede quitar (…). Conseguir la bravura es muy difícil, casi un milagro. Pero uno disfruta tanto cuando está en el tentadero… Yo amo al toro, lo disfruto y lo admiro».

– El toreo es arte: «Yo cuando toreo me siento artista, por supuesto. Un artista bueno. Yo me siento artista, aunque otra cosa es que los demás lo sientan. Si tú no te crees a ti mismo, si no te crees que eres el mejor… ¿Cómo vas a convencer a los demás de que lo eres?».

Los políticos: «Algunos políticos de los partidos de la izquierda radical están en contra de los toros por norma. Me choca que estos partidos populistas, que buscan en el interior del pueblo, quieran quitar los toros cuando no hay nada más del pueblo que los toros (…). Estamos viviendo un momento político confuso y difícil».

Publicado en ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s