San Isidro 2017: Curro Díaz, a usted se le fue un toro de lío


Por Carlos Ilían.

El saldo que envió Montalvo a Madrid retrata a la perfección el estado general del campo bravo, en el que apenas quedan rescoldos en el gran incendio de la bravura y la casta. Pero dentro de ese saldo infumable hay un toro, la excepción, el cuarto, que a su vez ha retratado los defectos, la endeblez y la exagerada valoración de que goza en esta plaza alguno, llamado, por ejemplo, de Curro Díaz.

Nadie, ni seré yo quien lo haga, le niega a este torero su disposición hacia una tauromaquia de aroma y buen gusto; pero es que de buenas intenciones no se vive, y menos en esto del toreo. 

Torear no es ponerse bonito, intentar chispazos de aroma en trincheras o pases de la firma. Eso está bien como un añadido periférico. 

Torear es plantarse, templar y mandar dentro de un conjunto en el que el torero ejerce su autoridad. La faena de Curro Díaz al toro Escandaloso, de clase soberana por el pitón izquierdo, fue un conjunto de muletazos hacia fuera, condimentados con un postureo sin fondo. 

Faena mentirosa y barata a un toro, que hasta que se fue rajando, había regalado todo un caudal de embestidas para montar un lio muy gordo.

El primer toro de Curro Díaz cogió de mala manera al subalterno Manuel Muñoz que sufre una cornada grave en el muslo izquierdo. En ese toro Curro dejó un exquisito galleo por chicuelinas para llevar el toro al caballo. En la muleta el de Montalvo claudicó por inválido. 

Paco Ureña, que pasó un trance de infarto contra las tablas en el quinto toro, se empeñó hasta el aburrimiento ante dos mulos.

López Simón en un recital de vulgaridad, toreó al contrapaso ante el borrego lidiado en tercer lugar y en el morucho que cerró plaza se esforzó otra vez entre trallazos. A este torero lo están sacrificando a punta de exigirle por encima de sus posibilidades.

Plaza de Madrid. Quinta corrida. lleno. Toros de MONTALVO (3), un saldo de mansos descastados, con la excepción del cuarto toro que tuvo calidad. 

CURRO DÍAZ (3), de celeste y oro. Bajonazo que atraviesa, bajonazo y dos descabellos (silencio). Bajonazo (pitos y algunas palmas).

PACO UREÑA (5), de azul y oro. Estocada que atraviesa y descabello (silencio). Pinchazo y estocada que atraviesa (silencio). 

LÓPEZ SIMÓN (4), de tabaco y oro. Estocada caída. Un aviso (silencio). Estocada (silencio)

Publicado en Marca

Anuncios

Un pensamiento en “San Isidro 2017: Curro Díaz, a usted se le fue un toro de lío”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s