Opinión: Huamantla se lo merece


Por Jaime OAXACA. 

El picador de toros Pedro López es el organizador de la feria de Huamantla a realizarse el próximo mes de agosto. La empresa será el propio Ayuntamiento del municipio tlaxcalteca, se echará al agua porque en años anteriores las empresas que han organizado la feria, le han dado atole con el dedo a la afición.

Basta de fraudes dijo el Ayuntamiento. Lo mismo foráneas que locales, las empresas hicieron de las suyas. Evidentemente con la complacencia e indiferencia de las administraciones municipales anteriores, los incumplimientos y fraudes estuvieron a la orden del día.

La actual presidencia tomó las riendas de la ciudad de Huamantla en enero del presente año, en conferencia de prensa anunció que agarraría el toro los cuernos, se encargará de organizar las corridas, la Huamantlada y, quizá, algunos eventos más.

Se susurra que existe gente del toro que está apoyando a la alcaldía. No se hizo público, pero es un secreto a voces que el picador de toros Pedro López, integrante de la cuadrilla de El Zapata, es el mero mero de los asesores, el que tiene toda la confianza del Presidente Municipal Jorge Sánchez Jasso.

Pedro López Molina no tiene fama de organizador taurino, es posible que lo hayan recomendado o mejor aún, que algo le haya visto la presidencia para darle el compromiso de armar la feria taurina.

El ayuntamiento debe tener en cuenta que el trabajo de organizador es arduo, complicado, de mucha responsabilidad, tiene que ser remunerado; cuando lo hacen de cuates, las cosas no se dan bien, se Inflan los honorarios de los toreros, costo de los toros y todo lo que se puede. ¡Aguas! No sea que salga más caro el caldo…

Pedro, picador de toros de dinastía, entiende la importancia de la bravura y fuerza de los toros, el ayuntamiento tendrá la certeza que Pedro va a realizar la mejor feria de Huamantla, que siendo un hombre tlaxcalteca, del medio taurino, no va a engañar a nadie, que hará una feria diferente, el toro no será un estorbo, será protagonista, al fin se le dará la categoría que merece.

La famosa Corrida de las Luces del 14 de agosto ¿dejará de ser la corrida de las sombras?

Dicho festejo es uno de los más sonados del país, casi una década que las luces se convierten en oscuridad. A los aficionados se les cobra más caro la entrada a la plaza y no les dan lo que les ofrecen en los carteles publicitarios.

El ayuntamiento tiene la certeza que con un picador organizando corridas, se revivirá la suerte de varas, que el peto bajará de tamaño para que los toros no sientan que se enfrentan a una muralla infranqueable. Desean que Huamantla sea un ejemplo nacional del primer tercio de la lidia.

Se dice que para las corridas van a comprar toros de ganaderías tlaxcaltecas importantes, de esas que conservan bravura, eso incrementará la emoción del espectáculo, seguramente saldrán toros bravos y mansos, pero no bobos, será un aliciente para que el público se retrate en la taquilla.

Hay que presumir al toro. Huamantla se lo merece.

Pedro me pidió en las redes sociales que le diera soluciones, que no le gustan las censuras. Las soluciones las debe conocer él mismo, porque de otra forma sería incapaz de echarse a cuestas una tarea tan importante como organizar corridas en Huamantla, la población más taurina del Estado de Tlaxcala.

La plaza de toros La Taurina cumplirá 99 años el próximo 15 de agosto. Esta feria será la primera del ayuntamiento en funciones, es una prueba que todo mundo espera que superen. Hay mucho en juego, porque la inversión para organizar las actividades taurinas es con dinero de los huamantlecos, el ayuntamiento en cuestión y sus organizadores no quieren ser tachados con algún membrete que implique engaños a la ciudadanía.

Es tiempo que una de las ferias más importantes del estado y del país cumpla lo que promete. Que en las corridas de toros se presenten toros con edad y trapío, íntegros de la cornamenta para matadores que tengan alternativa avalada por las agrupaciones taurinas.

Huamantla se lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s