Ocho con Ocho: Nunca es tarde Por Luis Ramón Carazo

Entre otra versiones a la ligera que se manejan entre los supuestamente entendidos del toreo, sobre hechos que no son como ellos los platican, me referiré a dos; el primero es que Palomo Linares recibió los máximos trofeos incluyendo un rabo de un toro de Atanasio Fernández en Madrid, para minimizar el triunfo de Curro Rivera en la plaza de las Ventas el 22 de mayo de 1972 en la que el capitalino se llevó en la espuerta 4 orejas.

Rotundamente falso, el cartel por orden de alternativa fue Andrés Vázquez el llamado Brujo de Zamora, Palomo Linares quién recientemente partió a la Gloria y nuestro paisano al que allá alcanzó a Palomo, el juez Pangua después fue corrido del biombo por otorgar el trofeo del rabo, lo hizo bajo su criterio y sin pretender disminuir el triunfo de uno de los toreros mexicanos más importantes en España.

La faena contuvo según rezan las crónicas 41 muletazos, al día siguiente de la gran faena en la delantera de la andanada del Tendido 8 aparecieron crespones negros, el presidente de la corrida como ya lo relaté, fue cesado a los pocos días.

También en varios documentos se afirma que Luis Francisco Esplá, después de su confirmación de alternativa el 5 de febrero de 1984, de manos de Manolo Arruza y de testigo Ricardo Sánchez, quién esa tarde obtuvo los máximos trofeos del toro de Capitán de Santiago, declaró en su país que el público de La México era festivalero.

Me lo topé en los pasillos de las Ventas en Madrid y acudí al consejo de una tía soltera que me dijo “soy quedada pero no con la duda” Le pregunté sobre aquellas declaraciones y sobre todo, qué tan ciertas eran como se interpretaron y anexo la entrevista y me pareció claro su punto y le doy la razón de que en la mayoría de los cosos predomina la curiosidad sobre el conocimiento, así es la fiesta, no nos hagamos pato y que no tuvo la intención de ofender a la afición capitalina.

Regreso a México y en la memoria guardo la faena de Talavante al tercer sobrero del Conde Mayalde que le tocó en suerte después de que devolvieron dos del Puerto de San Lorenzo, ya por ahí dice el adagio a la tercera es la vencida y lo fue para el extremeño, quién incluso encaró a los necios solones del tendido 7 toreando bellamente con la izquierda.

También destaco la gran actuación de Diego Ventura que con los de Espartales propiedad de José Luis Iniesta obtuvo un gran triunfo, su primero muy noble su segundo de más pujanza, de haber sido certero en la suerte suprema, cuatro hubieran sido los trofeos obtenidos y no dos, que le sirvieron para su salida 13 en hombros de Las Ventas.

Valdría la pena que viniera a México para en competencia con Pablo Hermoso saber de cual cuero salen más correas, lo cual serviría a otros rejoneadores mexicanos de estímulo, para hacer más festejos puros de rejoneadores.

No me cabe duda que esas corridas, llenan plazas y el público es muy distinto al del toreo de a pie, más simplista en general y aplauden por ejemplo los actos de acrobacia de Andy Cartagena sin toro, pero el espectáculo cumple a cabalidad con la premisa de que el público salga a gusto de las plazas y hablando de toros y caballeros.

Finalmente saborear a Antonio Ferrera es deleite, demuestra que los toreros con el tiempo pueden afinar su concepto, se retiró por dos años del toreo y regresa a los ruedos con maestría, clase y sabor en la interpretación, que no le conocíamos tan a plenitud, pero que seguramente en su arcano la tenía guardada y en algunos esbozos anteriores, se intuía.

Bien por Antonio, mejor por el toreo eterno.

Ya veremos cómo le va a nuestros paisanos en su turno.

 
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s