Ocho con Ocho: Es de Jerez y se llama Ginés

Por Luis Ramón Carazo.

Con la muerte de Joselito conocido también como Gallito, el 16 de mayo después de una mortal cogida en Talavera de la Reina en España, en el año de 1920 se produjo un hueco en el toreo: una desolación, un pesimismo, una falta de valores, en palabras del historiador Cossío.

“El toreo se acaba”, sentencia Guerrita. Juan Belmonte, el gran rival de Joselito, sigue un par de temporadas más, pero ya y sin la contraparte de José, termina por retirarse, luego regresaría e incluso se convirtió en rejoneador.

Los partidarios de José buscaban a un torero clásico y técnico que preservara la tradición de la lidia, mientras que en general los taurinos soñaban con un torero de época, lo que se conoce como ídolo. Algunos lo alcanzaron a percibir en el fino diestro valenciano, Manolo Granero, pero tras una temporada sensacional, desgraciadamente un toro de cornada espantosa, le mata en Madrid. Otros reparan su atención en Chicuelo, autor de uno de los lances más socorridos de la actualidad, pero es que al coletudo sevillano le faltaron deseos de arrasar, para llevar el peso de la fiesta.

Un torero santanderino Félix Rodríguez disminuido físicamente por la cornada de la sífilis, producto según reza la historia, de sus amoríos con una cirquera alemana, también llamó poderosamente la atención.

Hasta que de repente por ello la razón de mi prólogo, que un día apareció en los ruedos Cayetano Ordóñez, El Niño de la Palma, siendo este último el nombre de la zapatería de su padre en Ronda y fue el gran escritor taurino, Gregorio Corrochano quién acuñó la frase: Es de Ronda y se llama Cayetano, que se hizo celebre en el toreo a mediados de los años veinte del siglo pasado. 

Su ascenso fue meteórico, para la presentación del Niño de novillero en Madrid, el 28 de mayo de 1925, hace casi 92 años, había una enorme incertidumbre. No importó que sólo estuviera regular; tomó la alternativa de manos de Belmonte en Sevilla y la confirmó en Madrid con un triunfo clamoroso. Muy pronto en España enloquecían con el arte del rondeño.

En la primera novela de Ernest Hemingway hay un matador inspirado en su libro La Fiesta, posteriormente su hijo Antonio Ordoñez se consolidaría como al final no lo pudo hacer el padre tanto para ser el mejor de sus 5 hijos toreros, cómo uno de los 5 más grandes de la historia.

Acudí a esos recuerdos, deslumbrado por la actuación rotunda de Gines Marín el 25 de mayo de 2107 en la Feria de San Isidro, por esa razón me vino a la memoria la inmortal frase de Corrochano y la conjugué con el lugar de nacimiento del torero cuyo nombre de la ciudad completo, es Jerez de la Frontera.

El año pasado fui testigo de una tarde importantísima de Marín en Córdoba, sustituyendo nada menos que a Morante de la Puebla, pero San Isidro es Madrid y crece la importancia de la faena al muy buen toro de Alcurrucén, Baratillo, que le tocó en suerte y que se unió a Jabatillo del 2015, que provocó la salida en hombros de Castella y luego en 2016 a Malagueño que relanzó a David Mora, esto es en tres años consecutivos, tres faenas de Puerta Grande a toros de los Lozano, nomás.

Desde luego El Juli triunfó y el otro confirmante de alternativa, Álvaro Lorenzo, dejó estela de que llegará lejos, pero la sensacional faena clásica y profunda, rubricada en la suerte suprema, ante un gran toro, fue la de Ginés.

Quede como gran recuerdo casi para rematar, con gran sentimiento de lo grande que es el toreo, que uno de los sombreros que rodaron a los pies del matador, lo fue el del castoreño de su padre Guillermo Marín, quién vio como salía en hombros el hijo para propiciar entre muchos comentarios, el que me provoca un torero que con el transcurrir del tiempo pudiera ser de altos vuelos, desde México hasta Madrid, figura en ciernes, habemus.

Y para cerrar un gran toro bravo de Jandilla el día siguiente de Alcurrucén de nombre Hebrea de Jandilla, con merecido homenaje de vuelta al ruedo y oreja para Sebastián Castella, albricias, se mueve el toreo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s