Manolo Martínez y España


Por: Omar Rodríguez

Muchos dicen que Manolo Martínez no triunfó en España, que no pudo con el toro español y una senda larga de más mentiras. Lo que no saben o no sabían de él, es que la intimidación, más que aplacar, encendía el carácter del regiomontano.

Ostigamiento e intimidación fue todo lo que Manolo encontró en España gracias al miedo que provocó a los empresarios y matadores de toros a los cuales sencillamente respondió con Arte.

Martínez desde luego no “arrasó”, para ello tuvo que haberse quedado prácticamente a vivir allá y “tragar” mucho, sobretodo por los obstáculos que brotan afuera del ruedo. 

Los empresarios españoles no querían más “mandones” después de lo vivido con El Cordobés y Manolo llego, siendo aún muy joven, con ese status y por si fuera poco, no le gustaba “tragar” prefería el desprecio antes que doblegar su figura.

En su presentación en Toledo el 5 de Junio de 1969, Manolo hizo el paseillo con Antonio Ordóñez y Paco Camino, un periodista se acerca a su figura y suelta la pregunta que desembocaria un río de rabia y resentimiento en España: “¿No se siente usted nervioso de torear al lado de Ordóñez y Camino?”, Manolo respondió tajante y seguro: “Yo no, pregúnteles a ellos.”, y en el ruedo respondió cortando dos orejas. A partir de aquí Manolo Martínez incomodó a todos los peninsulares, tanto que, en sus obras literarias han querido minimizarlo a un torero simple.

El 7 de Junio de 1969, Manolo repitió la dosis de cortar dos orejas ante los mismos espadas pero ahora en Granada, con solo dos corridas y cuatro orejas ganadas a ley, Martínez empezó a incomodar a muchos. En su tercer corrida efectuada al día siguiente 8 de Junio de 1969 en Plasencia, volvió a cortar dos orejas ante Miguel Mateo “Miguelín” y Francisco Rivera “Paquirri“, esto encendió las alarmas y había que hacer algo en contra de Manolo y pronto.

El contraataque por parte de los peninsulares no se hizo esperar, primero de forma sutil y luego lo más descarado posible hasta llegar al punto del hartazgo. 

Cancelación de contratos, cambios de ganaderías, detalles de última hora, todo el mundo sabía lo que estaba pasando alrededor de la figura de Manolo; estimular su nerviosismo, cansancio y fastidio, para llegar al punto de cortar por lo sano o someterse a los empresarios encabezados Chopera.

El 13 de Julio de 1969 en Palma de Mallorca, Manolo se encontraba en el patio de cuadrillas de la plaza ya con el capote de paseo liado y a punto de hacer el paseíllo cuando “sorpresivamente” aparece la Guardia Civil y esta manda una pareja a interrogar y pedir a Manolo todos sus documentos a manera de comprobar que efectivamente era él y que si era torero. La guerra estaba declarada,  adentro del ruedo donde Manolo parecia no tener enemigo alguno y afuera de este.

El 5 de Agosto de 1969 Manolo pondría todo en su lugar taurinamente hablando al cortar cuatro orejas y dos rabos en Malaga al lado de Antonio Ordóñez y su mismísima majestad Santiago Martín “El Viti“, de esta fecha hasta el 16 de Septiembre de 1969 en Aranda de Duero, Manolo va cortando prácticamente una oreja por corrida, y repite aquí la dosis de cuatro orejas y dos rabos ante José Fuentes y Sebastián Martín “Chanito”, Manolo ya no era visto con buenos ojos y para refrendar a lo que había ido a España corta cuatro orejas más el 23 de Septiembre en Talavera ante Paco Camino y Ángel Teruel.

En la corrida del 29 de Septiembre en Cáceres, Manolo corta dos orejas ante José Martínez “Nimeño” y José Luis Parada, y además se lleva una cornada que fue, no sabemos si a propósito, mal atendida de primera instancia y que casi le cuesta la pierna derecha. 

Al año siguiente regresa Manolo a España, más mediático y ahora solo con la firme convicción de confirmar su alternativa en Madrid la cual se lleva a cabo el 22 de Mayo de 1970 de manos de Santiago Martín “El Viti” como padrino y Sebastián Palomo Linares de testigo, Manolo corta una oreja ganada a ley y que el presidente de la plaza la otorgó más a fuerzas que de ganas porque la gano a ley.  De mal talante acabó Manolo aceptando aquel cartel que no estaba anunciado en un principio donde aparecía Paco Camino y otro torero que regresaba a los ruedos.

Ese año su última corrida en España fue el 18 de Agosto de 1970 en Bilbao, junto a Miguel Marquez y Manolo Cortes. 

Acabando la corrida tomó un avión y regresó a México,  ya no le importaba conquistar el mundo ibérico, el mensaje estaba muy claro, aquél torero hispano que se quisiera medir con Manolo tendría que venir a México y demostrar de lo que estaba hecho. Únicamente regreso a España para cumplir con algunos contratos muy seleccionados, entre ellos un mano a mano con el mismo Paco Camino


Manolo Martínez
 pocas veces se molesto en explicar su decisión. Quizas porque simple y sencillamente: con las  palabras no se torea.

– – – – – – – – – –


Manolo Martínez
y sus números en España:

Corridas: 55.

Orejas: 54.

Rabos: 6.

Vueltas al Ruedo: 11.

Avisos: 3.

Cornadas: 3.

Ganaderías: 40.

Anuncios

Un pensamiento en “Manolo Martínez y España”

  1. Nunca he sido martinista pero admiro a manolo, lo vi michas veces aqui en Gdl tengo los programas de El Progreso o cuando El Cordobés en la Monumental y cuando toreo con Paquirri en El Progreso y varios otros. Pero hay que decir y es justo reconocer que el torero no fue el mismo en España y que quejarse que allá le hicieron lo que él siempre hizo aquí es jugar a los dados pero cargados pues entonces puede decirse que MMtz si no era cambiando encierros e imponiendo alternantes no podía. Al final el toro pone siempre a cada quien en su sitio y para efectos de Europa, vaya que lo castigo. Y es una pena pq es la única figura mexicana sin brillo en Europa. Una pena. Gracias por estos recuerdos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s