Opinión: La Encrucijada de Canal Toros


Por El GuerraDe SOL y SOMBRA.

Los medios de comunicación taurinos siguen teniendo un lugar fundamental en la estrategia de dominación del espectáculo, aún en esta época de crisis de la fiesta brava y con sus constantes cambios para continuar vigente en nuestra sociedad. 

Pero la mayoría de estos medios, lejos de informar y de ayudar a orientar la formación de los nuevos aficionados, se han convertido en verdaderas armas de destrucción masiva, al desfigurar la realidad en todas las formas posibles. Esto que desde hace muchos años ya era una realidad visible en la prensa escrita, ha sido superado por la televisión  como hemos podido ver en las recientes transmisiones de San Isidro del Canal Toros de Movistar.

Esta muy claro que algunos de los comentaristas de este canal  esconden detrás de su supuesta modernidad y profesionalismo, los intereses legítimos que defienden, es decir el de las figuras, los principales empresarios y hasta los de algunos ganaderos comerciales o de cartera abierta. De este modo, desde una posición de fingida objetividad van construyendo tarde a tarde una visión fragmentada y determinada de lo que acontece en el ruedo, escudándose entre algunas figuras del toreo en los micrófonos, para darles algo de credibilidad a sus palabras.

Afortunadamente las imágenes no mienten y las nuevas tecnologías digitales permitirán dentro de muy pronto la aparición de otras formas alternativas como Taurocast, que poco a poco le estarán quitando el monopolio de la palabra y de la imagen a los grandes consorcios. 

Canal Toros tiene la gran ventaja hasta el momento de no tener competencia, pero su credibilidad esta por los suelos y aunque la llegada de Francisco ‘Chapu’ Apaolaza (quien habría llegado supuestamente tras pasar un extenso casting) ha sido bien recibida por algunos abonados, la presencia de gente como David Casas y otros personajes de la era Molés, han ido convirtiendo este canal en una caricatura. 

“No hay un arte como la tauromaquia y tenemos que cuidarlo”, dijo alguna vez Hugo Costa ex-director de este canal temático, el problema ha sido que al cuidarlo tanto para poder facturar y aumentar el numero de suscriptores, se convirtieron en publirelacionistas de los principales protagonistas del mundo del toreo y con ello han terminado por cansar al público que les seguía desde hace mucho años y que tras lo acontecido durante el presente año, tiene ya muy claro que algunos comentaristas de Canal Toros tienen intereses directos y negocios personales en la fiesta brava que han coartado su libertad.

Quedan todavía muchas ferias por delante y sin duda vendrán algunos ajustes, pero la realidad es que Canal Toros necesita algo más que ajustes, necesita cambios radicales en su equipo de comentaristas, para recuperar nuevamente la credibilidad que algún día tuvo entre sus televidentes.

La última palabra la tendrán los directivos del canal, así como los números que nunca mienten y que sin duda serán determinantes para el futuro de este canal.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Un pensamiento en “Opinión: La Encrucijada de Canal Toros”

  1. La verdad es que no se entiende que pongan ha comentaristas que parece que estan narrando una película y seria mucho mejor volviera ha los tiempos de Moles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s