En julio, Pamplona, epicentro de la fiesta  


Por Xavier Toscano G. de Quevedo.

¿Quién desea ir a Pamplona? 

Cuestionamiento muy fácil de contestar para cualquier turista, curioso o vaga mundos de esta tierra, que en más de alguna ocasión se han imaginado con verse vestidos de blanco y con un pañuelo rojo atado a su cuello, y que seguramente nunca sabrán el porqué se vistieron con el atuendo blanco, y menos aún el significado del pañuelo rojo, pero sin embargo “¡todos quieren estar en la Feria de San Fermín!”

Hoy inician los festejos en la plaza de toros de “La Misericordia” dedicados al Santo Patrono de los pamploneses, San Fermín. Serán diez días de corridas en las que se han programado una novillada, una de rejones y ocho con matadores de alternativa, en las cuales será otro año más en el que la Junta Administrativa de La Casa de La Misericordia, encargada de la organización de estas fiestas, NO ha tomado en cuenta a ninguno de nuestros coletas nacionales —¿Por qué será?— para integrar alguno de los carteles.

Como torero extranjero únicamente les ha interesado contar con la presencia del joven peruano Andrés Roca Rey,  quien está anunciando en dos tardes, y que indudablemente con su toreo espectacular y de mucha exposición, conseguirá atraer la mirada e interés de los —“fiesteros”— espectadores del tendido cálido.

Tampoco estarán en estas festividades taurinas de San Fermín, ninguno de los toreros importantes —ellos sí, auténticas “Figuras”— del escalafón español como lo son: Enrique Ponce, José María Manzanares, “El Juli” o José Tomás, de quienes sus administradores —atinadamente— habrían  decidido que no es lo mejor estar durante el ciclo pamplonés.

Así, a saber, estos serán los carteles que a partir de hoy se podrán ver en este año:  

Miércoles 5. Novillos de El Parralejo para Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete.
Jueves 6. Toros de “El Capea” en corrida de rejones para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. Obvio que dos navarros en el festejo, y uno que únicamente lo anuncia aquí.
Viernes 7. Interesante será ver los toros de Cebada Gago para Juan Bautista, Javier Jiménez y Román.
Sábado 8. Toros de José Escolar, encaste Santa Coloma, para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero.
Domingo 9. Reses de El Puerto de San Lorenzo que serán lidiados por Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido.
Lunes 10. Astados de Fuente Ymbro, y en el cartel Juan José Padilla, “El Fandi” y Manuel Escribano.
Martes 11. Animales de Jandilla, para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Andrés Roca Rey.
Miércoles 12. Ganado de Victoriano del Río, que lidiarán Sebastián Castella, López Simón y Ginés Marín.
Jueves 13. Núñez del Cuvillo, con Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
Viernes 14. Último festejo de feria, Toros de Miura, para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar.      

Como está a la vista, y separando al torero peruano, no encontramos a ninguna figura. Y no significan sus ausencias que no sea importante la Feria de San Fermín, sin embargo lo que sería muy conveniente es el hecho de que las autoridades de la capital Navarra se cuestionaran y tomaran ya en cuenta que la Feria de San Fermín es una celebración de muchos siglos dedicada al Toro Bravo, y a sus corridas.   

Está muy claro, y así lo marca la tradición en Pamplona, que “los encierros” —no lo he puesto con mayúsculas— son únicamente el prólogo de lo que realmente será el evento más importante y cardinal del día, que son las “Corridas de Toros en la Plaza”, pero desafortunadamente en las últimas décadas —quizás sean ya tres—  vienen perdiendo su legitima relevancia entre los pamploneses, seguramente influenciados —lo negativo siempre se pega fácilmente— por los turistas y visitantes que desconocen el fondo verdadero de estas fiestas, y que solamente acuden pensando en beber, comer, reír y divertirse licenciosamente.

¿Seguirán los Sanfermines siendo una fascinante seducción para el mundo? Sí, obviamente que sí.  Pero lo que nunca, jamás y en ninguna instancia deberá olvidarse, es que el Espectáculo es del TORO, como importante es lo que suceded en el ruedo, en donde el Eje Central y Único de esta hermosa e incomparable Fiesta es y siempre será, su Majestad El Toro Bravo.
Publicado en El Informador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s