Ferias de julio de Valencia: Una oreja para Rafaelillo y una templada faena de Román

Roman.

Por Carlos Ilián.

En el toreo cabe también el detalle humano al margen de lo que acontece en el ruedo. 

Por eso ayer Rafaelillo quiso rendir un homenaje sentido a la memoria del niño Adrián que murió de cáncer pero que en la misma enfermedad nunca declinó su afición por los toros. 

Rafaelillo brindo a su memoria la muerte del cuarto toro y al final invitó al padre del niño para recibir la solidaridad de la gente. Un detalle sensible, no sensiblero. en estas tiempos de canallas embestidas contra la fiesta. El toreo es así, solidario y humano y no quienes se alegraron de la muerte del chaval.

Sobre el ruedo una corrida de Cuadri, muy seria y muy desigual en su comportamiento. El tercero derrochó buena clase y el cuarto quería coger por ambos pitones. Otros, como el quinto pelearon de verdad en varas mientras el sexto salía huyendo del caballo aunque luego se dejara, cabeceando al peto, en los medios. 

Con el toro bueno, el tercero, Román templó, dejando siempre la muletita adelantada y cargando la suerte. Una faena medida con dos o tres chispazos en el toreo al natural, aunque fundamentada sobre el pitón derecho. Un pinchazo, un feo sablazo atravesado y dos descabellos le dejaron sin premio a pesar de darse una vuelta al ruedo.

En elm sexto toro, probón y pensándoselo, Román bregó para rescatar alguna embestida potable, pero el de Cuadri no estaba por la labor. Rafaelillo se encontró como pez en el agua con su primero, blandito pero dejándose sin rechistar. Naturales de frente sin exgir demasiado al toro y buena factura en los redondos. Una estocada y una orejita valenciana. El cuarto fue la otra cara de la moneda, un Cuadri con mala baba que equivocó al principio dejándose por el pitón derecho pero a continuación cambió para obligar a Rafaelillo a un macheteo por la cara.

Por esas cosas de esta tierra hay que poner valencianos en los carteles, así no presenten las mínimas condiciones para una feria de primera. 

Es el caso de Alberto Gómez que no pasó angustias con el segundo porque el animalito estaba fundido, pero que en el quinto, al que dejó de largo en el caballo donde el toro se empleó con fiereza, fue incapaz de cruzarse un solo milímetro, falto de recursos y de ánimo.

Ficha

Plaza de Valencia. Cuarta corrida. Más de media entrada. Toros de Cuadri (), muy desiguales en todo, desde el peso hasta en su juego, con clase el 3º y con peligro `pregonado el 4º, aunque en varas casi todos se dejaron pegar. 

Rafaelillo (6), de nazareno y oro. Estocada (una oreja). Pinchazo y estocada (ovación). 

Alberto Gómez (3), de rosa y oro. Pinchazo y bajonazo (silencio). Cuatro pinchazos y media estocada tendida (silencio). 

Román (6), de grana y oro. Pinchazo, estocada que atraviesa y dos descabellos (vuelta). Pinchazo, media estocada tendida y descabellos (palmas). Publicado en Marca 

ROQUETAS DEL MAR

El diestro Miguel Ángel Perera dejó su sello con una faena para el recuerdo al segundo de la tarde, al que cuajó dándole distancia y templando su embestida por ambos pitones para acabar cortándole las dos orejas y salir a hombros en el cierre de la feria de Roquetas de Mar (Almería).

Alejandro Talavante perdió la oreja del tercero por el mal uso de los aceros y no tuvo opciones con su segundo oponente, mientras que Morante de la Puebla, sin suerte con su lote, dejó pinceladas con el capote a la verónica.

Se lidiaron toros pertenecientes a la ganadería de Hermanos García Jiménez, bien presentados, nobles y de buen juego en general. Destacó el segundo, aplaudido en el arrastre

José Antonio “Morante de la Puebla”, silencio y silencio tras aviso

Miguel Ángel Perera, que sustituía al  Andrés Roca Rey, dos orejas tras aviso y ovación tras aviso

Alejandro Talavante, silencio tras aviso y ovación

En cuadrillas, Javier Ambel se desmonteró tras parear al segundo de la tarde.

La plaza se llenó hasta la bandera en tarde de calor.

Twitter @Twittaurino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s