Ocho con Ocho: Al grito de guerra Por Luis Ramón Carazo

José María Pastor.

​En unas semanas más,  arranca la temporada de novilladas en La México y mientras tanto, aspirantes, novilleros y matadores mexicanos, cada uno a su manera, hacen su esfuerzo; unos para llegar a la alternativa, otros por mejor posicionarse como matadores de toros.

Los Adame,  en Europa cada uno con su estilo, Joselito, Luis David y Alejandro, actúan de manera frecuente, en ese camino, los matadores Joselito y Luis David,  acaban de anotarse un hecho histórico, mucho se recordó que desde 1928 en Francia con los Armilla, Fermín y Juan,  no habían actuado dos toreros hermanos mexicanos en un mismo cartel,  lo cual ya sucedió el 23 de julio de 2017, en Saint Vincent de Tyrosse, con buenas actuaciones de los hermanos alternando con el francés, Juan Bautista.

El dato es importante por lo complejo que es hacer coincidir a una familia de toreros exitosa, en una misma época y próximamente el 13 de agosto en San Sebastián con López Simón lidiarán toros del Parralejo.

Posteriormente en Santander,  el 28 de julio,  Joselito tuvo una destacada actuación al lado de una gran promesa del toreo que salió al final en hombros Álvaro Lorenzo, parte de la generación de renovación española,  que viene con fuerza para refrescar carteles y ahora José,  se enfila entre otros sitios a Bilbao, lugar de la Feria del Toro.

Por su parte Luis David con un futuro muy brillante, llama la atención y su calendario se irá nutriendo de fechas en los países taurinos. El domingo 30 de julio de 2017 en La Roda, en Albacete con toros de Los Ronceles junto con Rubén Pinar, salió en hombros.

Alejandro en la categoría de sin caballos, marcha muy bien y ya en su momento dará el salto a novillero,  para conformar la nada remota posibilidad,  de una tercia de hermanos matadores de toros en una misma tarde, como hace muchos años no sucede, en la geografía taurina universal.

José María Pastor fue a Madrid a una novillada sabatina de promoción y dejó constancia de estar enterado de su oficio y por las crónicas supimos que en su actuación el 29 de julio de 2017, sin redondear el triunfo, no paso, desapercibido.

En Hagetmau,  en Francia el domingo 30 de julio Leo Valadez con una oreja y vuelta al ruedo,  compitió con gallardía con el venezolano Colombo y el francés Yunes punteros en Europa en número de festejos.

El Cala con El Chihuahua, salieron en hombros en Santiago Tezontlale de su actuación el sábado 29 de julio,  junto al rejoneador Jorge Carreño, el primero con la mira puesta en La Florecita adónde el próximo 9 de septiembre tiene un compromiso en mano a mano con El Canelo y astados de San Marcos.

En Santa Ana Chiautempam, con los toros de Tenexac,  Sergio Flores salió en hombros actuando al lado de Fermín Rivera quién recibió una oreja y Juan Luis Silis que aún esforzado no logró un triunfo.

Y así puedo continuar pero mi intención solo es demostrar que el movimiento taurino con sus subidas y bajadas,  no para.

Es importante recordar que hace 20 años Julián López El Juli con el toro Feligrés de La Venta del Refugio, se convirtió en el primer novillero español en lograr una meritoria faena de indulto en La México.

Y para cerrar recuerdo a Morante de la Puebla, quién empezó su vocación a los cinco años,  hace 20 junios, se convirtió en Burgos en matador de toros; su padrino fue César Rincón y el testigo Fernando Cepeda de capote mágico, hoy por cierto, apoderado de Miguel Ángel Perera, fecha exacta, el 29.

Morante es capaz de provocar las más bellas sensaciones de la que es capaz el toreo cuando brota de su fuente inspiradora, la técnica mezclada con la inspiración, de sus manos hemos visto surgir con capote, muleta, banderillas y hasta con el verduguillo, instantes de arte efímero.

Todos en pie de guerra, y muchos más,  que no están en este relato que solo pretende recordar lo que dijo Galileo interrogado por la inquisición hace siglos respecto a que la tierra giraba alrededor del sol, contestó; “…y sin embargo se mueve” Para no ser condenado a la mazmorra.

El toreo con agobio y diatribas, se mueve, no me cabe duda y he aquí algunos datos que lo prueban, para no hablar sin bases, al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s