El Poder y el Tendido 

Alberto Bailleres, dueño de la plaza de Guadalajara, Monterrey, León y Aguascalientes.

Por Ramón Macías Mora.

La palabra poder, posiblemente se encuentre entre las palabras más citadas por los distintos autores y expertos en comportamiento y desarrollo humano, y además ha estado sujeta a estudios por muchos notables investigadores.

En el tema de las corridas de toros, adquiere diversos significados, desde; el poder que representa en sí mismo el toro, pasando por el dominio que ejerce el torero sobre éste durante la lidia. Citar, parar, templar, mandar y ahora… ligar.

Se dice además que el torero que consigue imponer su jerarquía dentro y fuera del ruedo, consigue el estatus de torero poderoso. El poder se manifiesta además, en las empresas con mayor influencia y capacidad de organización lo que tanto en España como en América, consolida, grupos que se tornan en entes controladores de ganaderías, apoderados y toreros. Carlos Slim, es el hombre más rico del mundo en México un país con setenta millones de pobres. Pobres, pobres.

Las empresas taurinas se ven afectadas en su desempeño, por los sindicatos; de billeteros, publicistas, esquilmos, por los sindicatos de subalternos, de matadores y por el tendido representado por peñas de aficionados. Las dos facetas – del superior y del subordinado – en relación con el poder deben ser tenidas en cuenta tal cual lo hace saber el economista norteamericano Frank Knight (1885/1972).

Knight destaca que “el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe totalmente”.

Caso perfectamente aplicable a la tauromaquia en México a la que el cronista Leonardo Páez llama con ironía “Tauromafia” en donde el desarrollo de las principales ferias y los dueños de las más importantes plazas, son lideradas por un grupo minúsculo de empresarios algunos como Alberto Bailleres, dueño de la plaza de Guadalajara, Monterrey, León y Aguascalientes. Así como ganadero de los hierros de Mimiahuapan, Begoña, San Martín y ahora de Zalduendo importante hierro peninsular asentado en Cáceres, extremeña Moheda de Zalduendo recientemente condecorado con la medalla Belisario Domínguez, presea destinada a enaltecer a quienes se han distinguido por abanderar causas de orden civil y humanístico muy alejadas por cierto, a la labor de Bailleres consistente en beneficiarse con dádivas gubernamentales para sus empresas.

Miguel Alemán Magnani hijo (sic) del ex presidente de la República Miguel Alemán, El Pollo Torres Landa, empresario de la plaza de Juriquilla y Casa Toreros del rico empresario Juan Pablo Corona.

En el caso de Guadalajara, la plaza de toros es regenteada por una gerencia que no tiene el menor interés en satisfacer las exigencias del tendido y obedece a ciegas, el mandato de sus amos, quienes dirigen desde una oficina en la ciudad de México.

Recientemente, el diestro Ricardo Frausto decidió cortarse el añadido, [retirarse de los ruedos] debido a que a pesar de ser triunfador en todas las plazas en las que actuó al lado de figuras nacionales y españolas, fue relegado a todas luces injustamente. 

Publicado en Milenio 

* Miguel Alemán Magnani es nieto, no hijo del ex Presidente Miguel Alemán Valdés – De Sol y Sombra.

2 respuestas a “El Poder y el Tendido ”

  1. Sr Ramón García Mora leo su nota, tiene y doy toda la razón, en la palabra PODER, mismo que me gustaría fuese bien encauzado, empleado en todos los giros, no haciendo según convenga intereses.
    El Sr Bailleres debe hacer el bien en pro de la Tauromaquia Mexicana por y para México, se le puede encauzar My estimado paisano de Silao de las Victorias, Gto., México.
    Un cordial saludo, un abrazo, bendicion abundante junto familia, lectores.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo