Guadalajara : Una Feria Taurina con la sombra de Iván Fandiño

Cayetano, Perera, Castella, Paco Ureña y “El Fandi”, nombres propios de un ciclo con poco interés ganadero y sin toreros locales.

Por Jaime Hita Cuadrado.

La empresa de la Plaza de Toros de Las Cruces ha programado un ciclo de tres corridas de toros y una de rejones intentando combinar nombres nuevos con otros más reconocibles pero que cojea en el apartado ganadero. A lo largo del ciclo se homenajeará a la figura de Iván Fandiño, pilar de las últimas ferias. 

Era el torero de la casa, que había ayudado tanto dentro como fuera de la plaza a llevar a cabo la feria y cuyo compromiso llegó más allá del ruedo.

En el año 2014, con la empresa briocense Campo Bravo, Iván Fandiño  se encerró con seis toros y consiguió llenar la Plaza de Toros de Las Cruces.

Desde ese momento en el que se confirmó su tirón en taquilla, su presencia en los carteles había sido inexcusable. Llegando en el año 2016 a torear hasta tres veces en las cuatro corridas que se programaron. Con su desgraciado fallecimiento en la Plaza de Toros francesa de Aire-Sur-l’Adour, la empresa ha tenido que reconstituir tanto los carteles como su organigrama interno.

La feria comienza el día 14 jueves con una Corrida de Toros de Monte La Ermita, encaste Domecq, como todas las que se van a lidiar.

Ganadería trasladada hace pocos años a Salamanca desde la sierra de Madrid y de la que poco se conoce en manos de sus actuales dueños. La lidiarán el francés Juan Bautista, que está realizando una irregular temporada aunque con grandes triunfos en Francia. El sevillano Manuel Jesús “El Cid” que intenta recuperar viejos laureles perdidos y la terna se completa con una de las revelaciones de la temporada, Paco Ureña. El murciano, que vive en una urbanización de El Casar es uno de los diestros predilectos de los aficionados aunque poco conocido por el gran público.

Uno de los dos platos fuertes de la feria será el viernes con el retorno de David Fandila “El Fandi”, tras su ausencia del año 2016. Vuelve a una feria donde está demostrado que tiene un gran tirón en taquilla por su entrega y espectacularidad. Destacan sus buenas actuaciones en Madrid y Sevilla. También está por tercer año consecutivo Sebastián Castella, que está realizando una buena temporada aunque sin ningún triunfo rotundo en la península. Cierra el cartel el madrileño López Simón, con vínculos familiares en la parte alcarreña del embalse de Entrepeñas. Simón está realizando una temporada convulsa, con cambios en todos sus ámbitos, y a la espera retomar el cartel perdido. La ganadería es de Albarreal, divisa con gran cartel en plazas de tercera categoría.

El cartel más rematado de la feria tiene un sabor agridulce, ya que era la tarde de Iván Fandiño en Guadalajara. Está anunciado Curro Díaz, que sustituye a Fandiño. El torero de Linares en muy apreciado por los aficionados, aunque no tiene tirón entre el público en general. Miguel Ángel Perera llega en una temporada sin grandes triunfos, pero con un nivel muy alto; fue el triunfador de la pasada Corrida de Primavera en Guadalajara. Cierra el gran atractivo mediático de la feria, Cayetano Rivera Ordóñez torero de dinastía, que tras su vuelta a los ruedos está obteniendo una gran repercusión, sobre todo en taquilla. 

La ganadería será la de Cayetano Muñoz, que era una de las predilectas de Iván Fandiño.

Cierra la feria un descafeinado festejo de rejones, que repite el cartel del año pasado. Triste noticia que se repita un cartel que el año pasado no dio un gran espectáculo, sobre todo con un desastre ganadero por parte la divisa extremeña de Luis Terrón. El portugués Rui Fernández, Leonardo Hernández yLea Vicente repiten el cartel.

En octubre se desvelará el futuro de la plaza

En el mes de octubre se espera se desvele el futuro de la Plaza de Toros de Las Cruces. Muchos dan por hecho la marcha de la actual empresa que comandan Álvaro Polo (ganadero y empresario de logística) y Néstor García (apoderado del fallecido Iván Fandiño). Muchos son los interrogantes que se plantean y que pueden dar con un nuevo pliego de adjudicación, si la sociedad se disolviera.

Publicado en: www.guadalajaradiario.es

Patrocinado por: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s