Izquierda Unida pide que se le retire la medalla de oro de la provincia de Cádiz al torero jerezano Juan José Padilla por envolverse este fin de semana en una bandera franquista. El diestro daba la vuelta al ruedo en una corrida en un pueblo de Jaén cuando se colgó al cuello una enseña preconstitucional que le lanzó un aficionado desde el tendido.
Padilla, después, ha aclarado que no sabía que la bandera era franquista aunque ha añadido que tampoco se siente incómodo por llevar el águila, que, dice, representa el pasado.
En el programa Los Toros, de Manolo Molés, en la Ser, Padilla ha insistido en decir que no se dio cuenta y ha afirmado que no ha sido su intención herir sensibilidades.
El portavoz de Izquierda Unida, Raúl Ruiz Berdejo, acepta las disculpas, pero defiende que Padilla “ha cometido un error” y como personaje público ni puede ser imagen de la provincia ni puede mantener la medalla de oro que le concedió la Diputación.
Le han preguntado en Cádiz a la presidenta de la Diputación, Irene García. No ha hablado de la medalla, pero sí ha dicho que Padilla formó parte de una campaña el año pasado que ya no está vigente.
Publicado en CADENA SER