Opinión: «Ara no toca»

20170919-112851.jpg

Por Ángel González Abad.

Hoy, hablar de toros en Cataluña es como zambullirse en un oasis de paz, como bajar a una trinchera para evitar tanto fuego. Y es que si hay que elegir entre el desafío secesionista, entre el incumplimiento drástico de la ley y entre la búsqueda de la libertad perdida, yo me quedo con seguir avanzando por recuperar el derecho a vivir una pasión que estos mismos políticos que ahora se mofan de la legalidad, prohibieron de forma unilateral.

Ahora que ya han conseguido una profunda ruptura social, avanzan en ese camino a ninguna parte sin que les importen las consecuencias que van a sufrir los siete millones de catalanes, que ya están sufriendo. Y todo aferrándose a esa presunta legalidad que emana del Parlament, vanagloriándose del apoyo del pueblo catalán.

Muchos de estos políticos se cargaron de un plumazo las corridas de toros en Cataluña, una prohibición que revocó el Tribunal Constitucional. Una sentencia que no hizo falta que desde el Govern nadie se saltara a la torera, como ahora están haciendo con toda la batería que les llega desde el Supremo, la Fiscalía o el propio Constitucional. Fue el mismo propietario de la plaza Monumental quien recurrió a aquella frase acuñada para la historia por el mesías Jordi Pujol: «Ara no toca». Bueno, Balañá III dijo exactamente «de momento, no», que viene a ser lo mismo, al cabo la misma fuente política. Y los aficionados con un palmo de narices.

En esas siguen, contemplando todo este desiderátum mientras la temporada avanza en todo el entorno taurino. Del coliseo galo de Nimes hasta la ribera del Ebro en Logroño y dentro de unos días en la Misericordia de Zaragoza. Allí recalará ese exilio catalán que no se resiste a dejar morir una afición y que cada año cumple con la liturgia de la tauromaquia fuera de Cataluña.

Pero paciencia a los aficionados, que «ara no toca», ni toros… ni ley.

Publicado en ABC

Anuncios

Un pensamiento en “Opinión: «Ara no toca»”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s