Guadalajara – Corridas de Toros 2017: La Categoría Pérdida

Por Juan Carlos ValadezDe SOL y SOMBRA.

Para muchos aficionados tapatíos no es algo nuevo ni es extraño que la primera parte de la temporada en la Nuevo Progreso, haya perdido la importancia que tenía en tiempos pasados. En los últimos años extrañamente la empresa optó por dejar lo mejor o más rematado para la segunda parte de su temporada, acabando con la tradición y categoría que tenían las Corridas de Toros en Guadalajara durante el mes de Octubre.

Una muestra de esto son los cuatro carteles que presentó esta semana la empresa ETMSA, que a partir de esta nueva temporada tiene nueva administración.

La realidad es que un serial de la importancia de Guadalajara debería de tener carteles más rematados y con las mejores ganaderías, pero en esta ocasión la empresa ha optado por dos corridas mixtas y dos combinaciones grises (austeras) por el orden en la programación de los matadores.

Esta vez para mala suerte de los aficionados no hubo sorpresas en el elenco y han optado por los toreros de casa encabezados por el rejoneador Pablo Hermoso, Sebastián Castella, José Adame, Luis David Adame, Ginés Marín y Leo Valadez. 

Con estos carteles la afición tapatía finalmente ya puede decir que son totalmente ETMSA de Hierro.

Tras la salida de Alfredo Sahagun de la empresa los focos rojos se encendieron en el público tapatío, ya que bajo su dirección la Nuevo Progreso fue la única plaza de la empresa de la Familia Baillères que se caracterizó por su autonomía, seriedad, categoría y originalidad en sus combinaciónes.

Hoy esta empresa esta en las manos de sus nuevos dirigentes que al parecer tienen la misión de monopolizar la fiesta en nuestro país.

Hace poco leía en alguna columna que se publicó en éste portal que había que agradecer al Lic. Alberto Baillères su generosa filantropía con la fiesta brava, aunque esto finalmente es un negocio y si bien es cierto que Don Alberto es un hombre éxitoso y brillante en sus empresas, muchos reprocharemos que ese talento no se vea reflejado en sus negocios taurinos y en la gente que los dirige.

Los primeros resultados de esta nueva dirección empresarial están ya a la vista,  con combinaciones grises que sin duda no despiertan mucho interés ni grandes expectativas en el aficionado tapatío.

La Nuevo Progreso de Guadalajara por su importancia merece mejores carteles siempre con las máximas figuras del toreo mundial acartelados con las mejores ganaderías, y no seriales austeros como el que están programando para la primera parte de su temporada.

Entre los grandes ausentes del serial podemos mencionar por los mexicanos a Arturo Saldívar que pasa por un buen momento y por los diestros extranjeros la lista seria demasiado larga, porqué un serial que no cuente con una figura de a pie de la categoría de Enrique Ponce, no se puede considerar importante y menos para la segunda plaza de toros de mayor importancia de México y América.

Hacemos votos para que regrese la categoría de antaño a la Nuevo Progreso y para que no se pierda la seriedad y el trapío del toro que se lidia en esa plaza.

Al final, afortunadamente la última palabra la tendrán los aficionados, ya que si los cambios son de su agrado, estos se verán reflejados en el tendido y si no lo son, también se reflejarán.

Las combinaciones: 

Domingo 22 de octubre: Dos toros de Rancho Seco y cuatro de Marco Garfias para el español Andy Cartagena, Alfredo Ríos El Conde y Leo Valadez.

Domingo 29 de octubre: Toros de Begoña para Sebastián Castella, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.

Domingo 5 de noviembre: Toros de Santa Fe del Campo para Fermín Rivera, Joselito Adame y Octavio García El Payo.

Domingo 12 de noviembre: Dos toros de Marrón y cuatro de Villacarmela para Pablo Hermoso de Mendoza, Ginés Marín y Luis David Adame.

Twitter @Twittaurino

img_1505261499030.jpg

 

Anuncios

2 pensamientos en “Guadalajara – Corridas de Toros 2017: La Categoría Pérdida”

  1. El serial es mediocre con combinaciones mal hechas. Es increíble que un diestro que ya no tiene nada que ofrecer como el Conde, aún siga estando colgado de algún cartel. Pablo Hermoso es ya tan repetitivo y predecible como una película de Pedro Infante. El cartel de día 5 es el menos malo, aunque ahí la pata coja es Adame, que aquí sólo viene a desarrollar su toreo de relumbrón. Estoy de acuerdo con las ausencias de Salívar y Silveti, a los que se les han dado muchos toros y no pasa nada con ellos, pero a cambio hay que tragarse a Juan Pablo Sánchez con su toreo despegado y a Castella con su despotismo. Del ganado ni hablar, a excepción de Santa Fé del Campo que hace mucho que no se veía, lo demás, lo mismo de siempre.

    Me gusta

  2. No entiendo. Queremos desarrollar una torería nacional, la 2da plaza del país conforma una tercia de nacionales de primer nivel y resulta que es una combinación gris y austera.
    Leemos y oímos del la pureza y fineza de Fermín, nos tragamos la autoproclamación de Adame como nuestra máxima figura actual, Payo en buen momento, maduro.
    Leemos y oímos que Juan Pablo es nuestro mejor muletero en la actualidad, que hace recordar a Capetillo. Que Flores tiene la pujanza y carisma de conectar con la grada. Sabemos que Castella, el fino y frío torero francés, tiene 30 corridas en México. Si es Flores uno de los elegidos para acompañarlo en su temporada pues que bueno por Sergio pues es opuestamente distinto y en el contraste puede sobresalir (a los pocos días de Guadalajara repiten en Tlaxcala en uno de esos mano a manos sin sentido).
    Ponce nos tiene ‘embobados’. El maestro sensible anuncia su apoyo a México. Buena campaña para llenar una plaza que ya no llena. Por cierto le recuerdo al autor de este articulo que si “un serial que no cuente con una figura de a pie de la categoría de Enrique Ponce, no se puede considerar importante”, entonces desde hace 15 años que Guadalajara no se puede considerar importante. Desde hace 15 años Ponce no actúa en “la segunda plaza de toros de mayor importancia de México y América”.
    Queremos ‘mexicanizar’ nuestra fiesta pero como lloramos cuando no vienen a darnos espejitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s