Los Toros en Tlaxcala estarán impecablemente presentados asegura la empresa organizadora 


Impecablemente Presentados:

Por Jaime Oaxaca.

Hace unos días, la empresa organizadora de las corridas de toros afirmó que los toros para la inminente feria de Tlaxcala capital, estarán impecablemente presentados.

Tal aseveración la prometió Sergio Hernández Weber, ganadero de Rancho Seco y dehesas surgidas de esa sangre como Cuatro Caminos, entre otras.

Tlaxcala es el único estado del país que tiene como uno de sus símbolos el toro de lidia no sólo como asunto de tradición y turismo, económicamente aporta generosa derrama económica. El estado es el único en el país que tiene una dependencia encargada de asuntos taurinos. Con todo eso los empresarios que han organizado las últimas ferias de la capital del estado les han pintado un violín a las autoridades y al público.

Hace un par de años, Pablo Moreno, director de la empresa Casa Toreros, se tiró la puntada de decir públicamente que para la feria de aquel 2015 los toros estarían en puntas, con edad y trapío. Aquella declaración fue ante la prensa y funcionarios estatales que lo acompañaron en el estrado.

Evidentemente eso no sucedió. No cumplió.

El señor Pablo Moreno se dio vuelo comprando novillitos que lidió como si fueran toros ante el silencio y complacencia de todo mundo. En lugar de sancionarlo lo premiaron poniéndolo nuevamente como empresario taurino para 2016. Volvió a asestar más palos.

Este año hay otro gobierno, parece ser que harán cumplir el reglamento. Ojalá, la capital tlaxcalteca lo merece.

Lo que sucede en Tlaxcala, taurinamente hablando, no es cualquier cosa. Es el estado que más ganaderías tiene sobre su superficie, si la insignia es el toro de lidia, debería mostrar a todo el país que respetan la fiesta brava y que la realizan como lo indica la ética taurina.

El pulque es otro de sus distintivos. A nadie venden el néctar de mala calidad, ni echado a perder, entonces la tauromaquia tendría que ofrecerse en la mismas condiciones, de primera calidad.

Sergio Hernández Weber y Carlos Tamayo integran la empresa para realizar la feria taurina 2017. Tienen un compromiso con la afición y con quien los designó como organizadores de los festejos taurinos.

Por eso es importante que esta vez cumplan presentando lo que anuncian y a lo que se comprometieron en la rueda de prensa. La afición está cansada de tanto palo que le han dado las empresas, tanto en ferias anteriores y en lo que va del año.

Por lo que respecta a los carteles es imposible darle gusto a todo mundo, si al público no le gustan los diestros contratados, sencillamente no asistirán a La Ranchero Aguilar. Por supuesto destaca el mano a mano entre el francés Sebastián Castella y el apizaquense Sergio Flores el día grande la feria, lidiarán un encierro de Xajay. El único requisito para que la corrida tenga validez taurina es que les echen un encierro de toros con edad y trapío, si es una novillada no valdrá la pena.

Abre la feria con un festival interesante con matadores que conservan su buen toreo. El festival tiene la característica que es más flexible que una corrida de toros, se permite que se lidien novillos, serán de Vicencio; sin la responsabilidad del traje de luces los matadores van a su aire, relajados, normalmente realizan faenas que disfrutan ellos mismos y los aficionados.

También se anuncia una novillada con ganado de De Haro, que normalmente es sinónimo de bravura. Los chavales actuantes tienen la obligación de justificarse.

Está anunciado otro diestro español que a nadie le hizo gracia, torea muy poco, no meterá una sola persona al tendido, si también hay toreros mexicanos desconocidos, no tenían que traer un extranjero.

Contrataron al rejoneador Hermoso de Mendoza. Él sabe del interés que tiene el público por verlo, que es un torero taquillero y suele aprovecharse de la situación imponiendo novillos en lugar de toros. En el rejoneo está permitido el despunte de las cornamentas para protección de las cabalgaduras, pero una cosa es despuntar y otra cosa es mutilar la cornamenta.

Será relevante a quien designen como juez de plaza para la feria, alguien que tenga autoridad y que reciba todo el apoyo del municipio, eso es imprescindible para que el ganado cumpla lo prometido: Impecablemente presentados.

Publicado en El Popular 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s