José Tomás toreará por México confirma el diario El Mundo 


Una macro corrida a beneficio de las víctimas del devastador terremoto de septiembre sacará al maestro de Galapagar de su ‘retiro’; la Monumental mexicana será el escenario el próximo 12 de diciembre de un cartelazo de ocho toros con las máximas figuras.

Por ZABALA DE LA SERNA – Madrid.

La última vez que José Tomás pisó un ruedo fue el 9 de septiembre de 2016 en Valladolid. Mano a mano con José María Manzanares, y un rejoneador por delante, cerró una temporada tan selectiva que sumó seis tardes y vendió el cien por cien de los abonos en las ferias en las que se anunció: Jerez, Alicante, Huelva, San Sebastián y Valladolid (dos tardes, incluida la gran corrida homenaje a Víctor Barrio). Nunca más se supo. El año taurino de 2017, ahora que cae el telón, ha quedado totalmente en blanco para el maestro de Galapagar.

No había movimientos en el campo bravo, ni suyos ni de sus gentes, para seguir como pista más fiable y saber si preparaba una tarde, una fecha, algo. Nada. Sin embargo, en los recientes días de otoño, la actividad de José Tomás en ganaderías de Salamanca o Jaén se ha disparado. El Diario de Jaén informaba el pasado 10 de octubre de su “reaparición” en tierras jiennenses y publicaba una fotografía del torero en un tentadero en la ganadería de Los Rodeos, que cedió la imagen al periódico. De los tentaderos a matar toros a puerta cerrada con la concienzuda mentalización de JT cuando encara un compromiso.

Según ha podido saber EL MUNDO, el empresario de la Monumental de México, Javier Sordo, socio de Alberto Baillères en la gestión de la plaza más grande del planeta, llamó a José Tomás con un mensaje de S.O.S. «México te necesita, maestro», o así. Tras el devastador terremoto de finales de septiembre, comenzó a cobrar cuerpo la idea de una corrida benéfica en la capital. Una corrida monstruo. De ocho matadores. Cuatro españoles y cuatro mexicanos. Ya es más que un proyecto y cuenta con fecha fijada: el 12 de diciembre, día tan significativo como el de la Virgen de Guadalupe.

José Tomás toreó la última vez en la Monumental de México el 31 de enero de 2016. El histórico cartel de «no hay billetes» -histórico, pues parecía guardado en el baúl de los recuerdos- volvió a las taquillas del coso capitalino. Dicen que el tirón fue tal que se metieron 6.000 personas más de las 41.262 almas que caben oficialmente en la vertiginosa plaza, testigo de la alternativa de JT hace 21 años. Pero la suerte, el lote, los toros y el triunfo fueron para Joselito Adame, la primera figura de México.

Adame, por supuesto, estará en la macro corrida del 12 de diciembre por de los damnificados por el seísmo desolador. Su hermano Luis David también. Faltan por definir los nombres de los otros dos toreros mexicanos para cerrar el póquer.

Por la parte española, además de José Tomás, la empresa ya ha hablado con las máximas figuras del toreo: El Juli y Hermoso de Mendoza, por supuesto, como los máximos reclamos taquilleros que son de cada Temporada Grande. Y Manzanares y Enrique Ponce, quien gentilmente ha declinado la invitación.

Si había una causa que sacase a José Tomás de su año sabático, ninguna mejor que el S.O.S. de la tierra mexicana que siente como suya. Como si llevara su sangre.

Publicado en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s