Lagartijo, el torero al que le tocó la lotería el día de su muerte

Féretro con el cuerpo del torero Rafael Molina “Lagartijo”. / Archivo ABC

Su muerte, de cáncer, el 1 de agosto de 1900 conmocionó a la ciudad de Córdoba que salió a despedirlo. Él no pudo disfrutar de su boleto premiado con el número 19.

Por JOSÉ MARÍA MARTÍN.

El 1 de agosto de 1900 falleció el primer califa del toreo cordobés, Rafael Molina “Lagartijo”. Lagartijo, cuyo apodo respondía a su pequeña estatura y a su agilidad en el ruedo era una auténtica celebridad en aquellos tiempos. “La profesión de torero servía para salir de las miserias y adquirir fama y prestigio”, relata nuestro historiador de cabecera de Córdoba Hoy por Hoy, Manuel García Parody, con quien hemos empezado a repasar la historia del siglo XX a través de sus noticias.

Lagartijo no murió en la plaza, falleció de cáncer, cuando no tenía aún ni 60 años. Aquel 1 de agosto la ciudad de Córdoba quedó conmocionada por la muerte del ídolo. “Se congregó una multitud para acompañar los restos hasta el cementerio de La Salud y al día siguiente también para acompañarlo en su último adiós, en la iglesia de San Miguel”. Al velatorio acudió Mateo Inurria, que sacó su mascarilla en yeso y un joven pintor, Julio Romero de Torres.

Córdoba tenía entonces algo más de 40.000 habitantes. 3.000 de ellos salieron a la calle a dar el último adiós al diestro. En el Museo Taurino y en el archivo gráfico del diario ABC hay imágenes que recuerdan este momento histórico para la ciudad.

El día que murió le tocó la lotería. El número 19, al que estaba abonado. Había matado más de 5.000 toros en las 1.632 corridas que protagonizó.

Fuerte: Cadena Ser

Una respuesta a “Lagartijo, el torero al que le tocó la lotería el día de su muerte”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo