Ocho con Ocho: El Pollo Por Luis Ramón Carazo

Una de las plazas de toros más bellas del planeta de los toros se ubica en Querétaro, camino de Guanajuato y San Luis Potosí, Juan Germán Torres Landa fue el que diseñó y construyó el recinto de Provincia Juriquilla, que con el tiempo adquiere cada día que pasa, mayor solera.

El que le ha dado alma a la plaza es principalmente Juan Arturo, al que conocemos como El Pollo, él organizó la inauguración del recinto, el 6 de junio del año de 1987, presentando un mano a mano entre los matadores “Curro Rivera” y Miguel Espinosa “Armillita”, lidiando toros de Don Javier Garfias, Miguel fue el triunfador de la corrida al lograr faena de orejas y rabo y así iniciar una historia que ahora acumula más de 30 años.

Los Torres Landa, hijos de Juan José y su esposa Teresita García, fueron siete hombres, todos con el nombre de Juan y tres mujeres, en 1987 iniciaron la construcción del complejo turístico Provincia Juriquilla que incluye hotel, dos campos de golf, lago, plaza náutica, fraccionamiento y la plaza de toros.

Alguna vez me comentó El Pollo: “Cristalizamos el sueño de mi papá, que fue Provincia Juriquilla, donde habría plaza de toros, campo de golf… Él hablaba de una ciudad satélite; decía que la carretera 57 era la prolongación del Periférico de México… Sabía hacia dónde iba a crecer Querétaro y Guanajuato”.

En Provincia Juriquilla se han presentado todas las figuras del toreo, de México por mencionar algunas, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, David Silveti, Jorge Gutiérrez, El Zotoluco, Miguel Espinosa Armillita. De España José Ortega Cano, Capea, Joselito, El Cordobés, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, El Juli, José Tomás, Joselito; así como la primera figura del rejoneo mundial Pablo Hermoso de Mendoza quién en alguna época fue apoderado por El Pollo.

El Pollo, nació en León, Guanajuato y está casado con María Guadalupe Urquiza, a quien también se le dice afectuosamente la “Pollita”.

Viviendo en León la familia Torres Landa, cada quince días esperaban en familia el partido de fútbol, del 58 al 68 El Pollo lo jugó apasionadamente, es más recuerda haber participado en liguillas contra Querétaro, las cuales dice eran muy intensas. “Representamos primero a San José Iturbide y después al hotel Jurica, fueron tiempos que viví totalmente futboleros”.

En Juriquilla se recuerda la reaparición de Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” y la de David Silveti y el primer mano a mano de Miguel Espinosa “Armillita” y Jorge Gutiérrez. También una de las mejores faenas de Morante de la Puebla y a caballo una bellísima de Vistahermosa ejecutada por Pablo Hermoso de Mendoza.

El de José Arturo Torres Landa es un apodo tan conocido que hace incluso olvidar su nombre “Desde que tengo uso de razón me dicen el Pollo, y el apodo es tan oficial que muchos de mis amigos no saben ni como me llamo. A veces llaman a la casa antes de enviar una invitación para preguntar mi nombre”

Hace algunos años a los muchos que lo estimamos, nos dio un gran susto al ver su salud deteriorada, sin embargo Dios; su fuerza de voluntad y el apoyo de su familia, hicieron el milagro de verlo recuperarse.

El 3 de mayo de 2014 reapareció en México, José Tomás con gran éxito en la despedida de los ruedos de Fernando Ochoa y fue una fecha inolvidable, un lleno espectacular en el que asistió público de todo el mundo taurino y así va tejiendo la historia, que se celebró el 28 de octubre de 2017, en un festejo incluyendo un torero peruano que va que vuela para dejar huella profunda y que como novillero, se presentó en México en donde más, en Juriquilla.

Para celebrar los 30 años y más de 250 festejos, Leo Valadez de reciente alternativa, salió en hombros de la afición convirtiéndose en el absoluto triunfador de la tarde, Roca Rey se fue en blanco, Arturo Saldívar recibió una oreja y Pablo Hermoso de Mendoza se fue en silencio, los toros del rejoneador, de Marrón, los de a pie, de Los Encinos.

Así la plaza queretana sigue creciendo su historia con un empresario que ama por sobre todas las cosas, al toreo.

Twitter @Twittaurino 

Anuncios

Un comentario en “Ocho con Ocho: El Pollo Por Luis Ramón Carazo”

  1. En referencia de lo que dice José Tomás, “Ponce entiende el toreo como hay que arriesgar lo menos posible”, habla, dice del toreo español, toreando a pico de muleta, a control remoto, a teléfono celular como habitualmente lo hacen los españoles, su Verda Torera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s