Nacho Lloret “Hace falta reflexión, mentalización  y reformas que lleven al espectáculo a ser más viable”.


Nacho Lloret “Hace falta reflexión, mentalización de dónde estamos y reformas que lleven al espectáculo a ser más viable”.

Por Jaime López @ALCOBENDAS82

Hoy hablamos con Nacho Lloret, socio de Simón Casas y mano derecha del empresario francés. Con él, sin ningún tipo de problema y enorme naturalidad, hablamos de las preguntas que muchos aficionados se están haciendo sobre el primer año de gestión de Plaza 1 en Madrid. Muchos de los supuestos oscurantismos que envuelven el toreo desaparecerían con la claridad y tranquilidad que nos ha contestado.

Cuando usted llega a Las Ventas con Simón Casas, ¿qué le supuso?

Imagínate. Ten en cuenta que la gestión de la plaza de toros de Las Ventas ha estado históricamente en manos de familias empresariales que habían monopolizado su gestión. Por primera vez llegaba una empresa nueva, aunque con experiencia en plazas de primera, que no había estado nunca allí. Supuso un reto enorme, una tremenda responsabilidad. Todo esto, unido a compaginarlo con la gestión de plazas como Nimes, Zaragoza, Alicante, Mont de Marsan… hace el reto apasionante cargado de responsabilidad. El haber podido compaginar todo es positivo y satisfactorio a nivel personal.

¿Cómo nace la alianza con Nautalia?

Nace en la búsqueda de nuevas formas de gestionar la tauromaquia. Todo el mundo conoce el perfil de Simón Casas buscando siempre cosas nuevas que aportar al toro. En el toreo siempre hemos pecado de estar en un gueto en comparación a como se han gestionado otros eventos y actividades sociales. Las empresas de fuera del sector nos veían como bichos raros. Implicar a una empresa como Nautalia, de tanta facturación y de diversidad de negocio, es positivo y profesionaliza la gestión del día a día, en la forma de llevar la plaza en la parte no taurina y en la taurina. Aporta en la gestión de los recursos humanos, mantenimiento, rentabilidad financiera. Una empresa de esta magnitud enriquece a la empresa taurina.

¿No les preocupa el fondo buitre que está detrás?

Nautalia tendrá sus accionistas y con nosotros hay gente trabajando día a día que te puedo garantizar que ha tenido una continuidad desde la toma de posesión. Nautalia ha puesto su operativo en Las Ventas y no ha habido cosas extrañas ni condicionantes que alteren el funcionamiento de la empresa por ser el propietario suyo el que sea. No ha restado estabilidad ni pasará porque la implicación es absoluta.

¿Por qué el cambio del accionariado a 51% Nautalia – 49 % ustedes?

Es algo que no tiene incidencia a nivel operativo ni funcional. Es algo anecdótico que hoy está así y mañana podría estar de otra manera, no tiene trascendencia a nivel de funcionamiento, competencias ni responsabilidad. Simón es el responsable taurino al 100%, el que conceptualiza y contrata los festejos taurinos. El cambio no tiene importancia.

Uno de los golpes más duros son las obras que deben realizarse, ¿se han replanteado el pliego por ellas?

Eso es algo que no decidimos nosotros. Las obras en la plaza las proyecta, propone y licita para ejecución la Comunidad. Nosotros debemos estar a lo que nos diga. Si se reduce el aforo en una cantidad considerable supondría un nuevo equilibrio en el contrato que tendría consecuencias sobre lo cerrado. No es lo mismo tener un aforo de 23000 que tener un coso entre 1000 y 3000 espectadores menos. No estamos en ese escenario pero si llega habrá que articular los medios jurídicos para adecuar la situación.

¿Ha afectado el no poder explotar la plaza fuera del toro a los festejos taurinos previstos?

La prueba de que no ha afectado ha sido el final de la temporada. Si algo ha recibido el aficionado con satisfacción es el final de temporada. Una vez pasó lo de la obra, que nos cambió el paso de los planes iniciales que teníamos, la reacción fue trabajar más para crear un final de temporada más atractivo. Los desafíos y la feria de otoño han sido de mucho nivel y han tenido un enorme resultado. Si hubiera afectado no hubiéramos tenido los exitosos desafíos ni la feria de otoño.

¿Esperaban más apoyo por parte de las figuras viniendo más tardes a San Isidro?

Las figuras han ido todas a San Isidro, no ha faltado ninguna. Madrid es Madrid. La capacidad de compra de Las Ventas es la que es y con dos figuras ya estás por encima del presupuesto de la plaza. Es complicado. Podemos pensar que hacer cartees rematados es fácil pero si somos acordes a los presupuestos de la plaza con precios tan económicos -es la más barata de España- a la hora de la verdad, pese al aforo el cargo en taquilla o es tanto. Merece la pena replantearse si queremos una entrada de media plaza o un lleno deficitario. Todo esto merece una reflexión mayor que marca el futuro de la fiesta.

En relación a esos costes, Diego de la Cruz señaló que se perdían unos 100,000 euros en cada novillada.

Tanto no pero es una cantidad importante que depende del público. Abrir la plaza tiene unos costes aunque las novilladas sean más baratas. Es muy difícil de alcanzar esa rentabilidad. Una novillada de temporada, sin el fondo de abono. hace que sean festejos deficitarios. Hay que hacerlas, cumplir con el pliego y asumirlo.

¿Se han replanteado eliminar el verano taurino?

No podemos replantearnos nada ya que no podemos dejar de cumplir el pliego de condiciones que exige ese festejo cada semana.

¿No podrían, como se habló, dar esos festejos fuera de Las Ventas?

No, está en el pliego y hay que dar esas 16 novilladas, nosotros ofrecimos una más. Es algo a hacer que no podemos replantearnos.

Existen varias promesas de Simón Casas que no se han cumplido como los diez festejos de otoño, ¿por qué?

No se trata de no cumplir. Que Simón tenga la ambición de ir más allá de lo que debe no puede ir en su contra. Él es una persona que se crea esos retos para el sueño de su vida que es gestionar Madrid, es muy apasionado. No se han dado los diez festejos pero sí se ha crecido. No recuerdo una feria con el previo que ha tenido, con un festejo más y con la asistencia a esos citados festejos. Lo que antes era un domingo normal se convirtió en un domingo de feria con más de media plaza. Se han dado pasos adelante que ojalá deriven en dar diez. Se ha logrado tener más que antes.

¿Os perjudica esas “vehemencia” de Simón como el caso de Juan Mora que no se ha cumplido?

¿Quién no cumple? Hay que analizar las cosas. El caso de Juan Mora es un desencuentro entre empresario y torero. Ambos habían manifestado la voluntad de llegar a un acuerdo, no se ha dado, ¿quién no ha cumplido? No ha habido un contrato incumplido como tampoco en el caso de otoño. Se ha cumplido con lo marcado, nada se ha incumplido. Algunas ilusiones se logran  y otras no pero queda tiempo para poder lograr esos retos y cumplir con esas ilusiones.

¿Por qué no se ha proclamado al triunfador de las nocturnas?
Eso es algo que debemos corregir. Se nos dijo que antes no se daba triunfador y que quedaba así. Es evidente que en el certamen debe haber un triunfador. Es algo de lo que debemos tomar nota cuando se haga, que estoy seguro que se hará, y nombraremos un triunfador con el premio que merece.

Al comenzar esta entrevista me hablaba de las familias que habían controlado Madrid, ¿cómo les recibieron?

Esta empresa tiene la suficiente trayectoria y vigencia para que se la pueda considerar una gran empresa. Lo hecho en Nimes, los años fantásticos en Zaragoza, Alicante, Valencia… La trayectoria nos consolida como empresa de máximo nivel. Las relaciones son excelentes y no hay ningún problema, teniendo claro que cada uno defiende lo suyo, nos sentimos muy bien tratados por el sector.

Lo que queda es que nos pongamos de acuerdo para hacer algo que sea una estrategia común del sector que permita buscar su futuro para poder afrontar los retos y combatir al enemigo antitaurino. Si no nos unimos y le vencemos seremos víctimas y no habrá familias empresariales ni nuevas empresas.

En esa acción, ¿está reducir costes?

Hay que buscar que el espectáculo sea viable. Un espectáculo deficitario per se no tiene futuro. Nosotros somos privilegiados porque gestionamos plazas de nivel suficiente como para hacerlo rentable. Hemos cogido Zaragoza en un estado casi ruinoso y la hemos hecho rentable con buena gestión. Hay plazas que son imposibles. Una novillada en un pueblo es prácticamente imposible hacerla viable por los costes fijos tan altos y por la venta de entradas tan limitadas que tiene. No puedes poner entrada cara para que el público no vaya y una entrada barata no cubre.

Hemos de olvidarnos de las subvenciones, no debemos buscarlas y sí lograr ser autosuficientes. Hace falta reflexión, mentalización de dónde estamos y reformas que lleven al espectáculo a ser más viable para que se celebren más. Hay que cortar el que cada vez haya menos festejos menores mientras vemos como otros que no necesitan tanto como los populares crecen, debido a los diferentes costes. Esto indica que hay afición, que hay ganas de toros, que la sociedad es tremendamente taurina ya que no crecería la asistencia de público ni habría tantos populares. Queda claro que tenemos materia prima pero hay que reflexionar.

En esta idea de cambio, ¿en qué parte queda la figura del empresario apoderado?

Eso ha sucedido siempre, es una práctica que han hecho las grandes empresas. Lo que no puede suceder es que llevar toreros condicione para mal las ferias. Eso no ha sucedido. Puedes echar la vista atrás en nuestras plazas y nadie se ha quedado fuera por meter a alguien que llevemos. ¿Era injusto que Ureña estuviera en Valencia siendo triunfador de la temporada? En otoño quería dos tardes y el que las tenía era Ferrera hasta la sustitución.

Esto ha sucedido siempre pero hay que saber dónde se está y buscar la confección de las ferias en base al interés de las mismas y, si se llevan toreros de interés, tendrán su sitio pero eso no cierra las puertas a nadie como creo que ha sido en nuestro caso.

Para terminar, hablemos de La Oportunidad.

Nace a raíz del cumplimiento de nuestra oferta sobre la escuela. Como es público tenemos un presupuesto de 500000 euros. La escuela tardó en ponerse en marcha por razones operativas y llevó su tiempo. Había una parte de ese presupuesto al que había que dar salida y una manera positiva ha sido crear este certamen de la mano de la CAM. Estamos ilusionados por dar este caramelo a la afición y poder tener en noviembre este certamen tan histórico en un escenario emblemático en el que poder ver a los mejores alumnos de las escuelas que han tenido grandes triunfos. Ojalá sea un éxito y quede para año venideros fijado en el calendario.

¿Será televisada?

Ahora mismo no está contemplado. Lo principal es que la afición acuda y que haya buen ambiente. Dos festejos gratis y el domingo a 10 euros busca generar ese ambiente porque la empresa, evidentemente, no va a ganar dinero. Se trata de comprobar la salud del espectáculo y ver que en noviembre se pueden programar estos festejos.

Publicado en Patrimonio Taurino 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s