70 años después de su muerte y un siglo de su nacimiento, Manolete hijo predilecto de Córdoba

Acto de reconocimiento como hijo predilecto de Córdoba a Manolete | ÁLEX GALLEGOS.

Por Alfonso Alba.

Este jueves, la sala capitular de Orive ha acogido el acto solemne por el que el diestro cordobés ha sido distinguido con el mayor honor de la ciudad. El acto, quizás uno de los más protocolarios del mandato, contó con la presencia de su sobrina, Doña Pilar, que fue la encargada de recoger el documento, del filósofo Fernando Savater, que aportó la parte académica, o del torero Manuel Díaz El Cordobés.

“Fue un monstruo del mundo del toro”, recordó Manuel Díaz, que tuvo el privilegio de ver torear al diestro de Santa Marina. “Lo vi cuando tenía nueve años. Allí no se veía una papa”, bromeba El Cordobés.

Fernando Savater destacó la “modernidad” de Manolete y sobre todo su figura, capaz de generar “amor y odio” en la España que le tocó vivir. Incluso lo llegó a comparar con los personajes populares de las redes sociales, con ese amor y “ese odio que incluso le empujó a la destrucción”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, concluyó en su discurso que “con esta declaración, Córdoba inscribe hoy como Hijo Predilecto a quien, en esencia, siempre lo ha sido”. La regidora destacó que “Córdoba rinde así el más merecido de los homenajes a uno de sus ciudadanos universales. Lo hace a título póstumo, pero, como escribió Friedrich Nietzsche en Así habló Zaratustra, “sólo donde hay tumbas, hay resurrección”.

“Hemos celebrado 100 años de Manolete vivo, 100 años de vida, pues en Manuel Rodríguez, se da la feliz circunstancia de haber acompañado con sus hechos y su presencia a sus coetáneos, pero también a las generaciones posteriores, para quienes, su estampa hierática siempre fue un signo de distinción y de dignidad”, agregó.

Publicado en Cordopolis.com

Anuncios

Un comentario en “70 años después de su muerte y un siglo de su nacimiento, Manolete hijo predilecto de Córdoba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s