¡Al toro por los cuernos!: La Temporada Taurina, así, con mayúscula, comienza hoy en Cali

Por Aura Lucía Mera.

La Temporada Taurina, así, con mayúscula, comienza hoy 26 de diciembre en Cali, en ese bellísimo coso de Cañaveralejo, obra maestra de diseño de los arquitectos Jaime Camacho y Julián Guerrero, coso que cumple 60 años de entregarle a la afición colombiana tardes de tauromagia inolvidables, seguidas por las ferias de Manizales, Medellín, Cartagena y Bogotá, amén de otras corridas en plazas de menor aforo.

Somos miles y miles los aficionados a este ritual sagrado que “viene a nosotros los colombianos, por ser descendientes directos de los españoles y a estos por haber sido territorio ocupado por los árabes y antes por el Imperio romano. A los romanos por la civilización griega y por último a los griegos por haber tomado esta afición y culto al toro de la isla de Creta. De esto hace varios, muchos miles de años” (sacado de la revista Astauros).

Cito al maestro Enrique Ponce: “Ser torero es una forma de vivir, de sentir, de ser… El toreo es grandioso, mágico, tanto que es el único espectáculo artístico en que no hay nada preparado. Lo que ocurre en ese momento es todo verdad, se desarrolla con una gran incertidumbre y en soledad, en donde se funden arte y tragedia, toro y torero, permaneciendo siempre como acto único e irrepetible en la memoria de nuestras retinas y en la emoción de nuestros corazones…” (Javier Adrados, entrevista para Astauros).

Traigo este tema porque quedé pasmada al leer hace unos días unas declaraciones de Humberto de la Calle sobre su intención de prohibir en todo el territorio colombiano las corridas de toros si llega a la Presidencia. No llego a entender cómo un hombre que siempre se la ha jugado por el derecho de las minorías, y que ha sido uno de los artífices más importantes en los acuerdos de paz y la dejación de armas de las Farc para que se integren a la contienda política, sale ahora con este exabrupto politiquero y populista.

Invito a todos los aficionados taurinos a no dejarnos “acuscambar” por estas amenazas. Somos una inmensa minoría, tenemos el derecho pleno constitucional e inalienable de hacernos sentir y respetar. Las corridas de toros deberían ser patrimonio cultural de Colombia y no el pretexto para que diferentes corrientes populistas quieran ganar votos. Como lo son en Francia, España y México .

“Prohibir las corridas de toros puede ser tan grave —incluso más— como cercenar la libertad de prensa, o prescindir de la libertad de expresión que incomoda a un partido político” (Daniel Sebastián Ríos, revista Astauros). Añado: defender las corridas de toros es defender la libertad.

En Cali llevamos más de 300 años celebrando. En 1760 en la plaza Mayor, plaza de Caicedo actual, en diciembre se lidiaron 12 toros cada día durante una semana, y en 1892 se construyó el primer circo de toros.

Y por si quieren ahora cambiar la Constitución, les recuerdo el “articulito” 1° de la Ley 916 emanada del Congreso de Colombia en el año 2004, “por el cual se establece el Reglamento Nacional Taurino” que dice “Los espectáculos taurinos son considerados como una expresión artística del Ser Humano”.

Me decepciona usted, doctor De la Calle… Pensé que, con su inteligencia y carácter, no iba a caer jamás en las trampas del populismo. ¡Todavía tiene tiempo para recapacitar!

Posdata: Felicitaciones a los ganaderos Enrique Álvarez Quelquejeu, de Paispamba, y Antonio González Rincón y su familia, de Salento, recientemente condecorados por Astauros por su labor de toda una vida dedicada a sus dehesas y a defender esta fiesta única. 

¡La tauromagia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s