Polémica en Tlaxcala ante incremento de precios para ver al Juli 

Por Alejandro Tamayo Hernández.

Iniciamos el año con el deseo de que éste esté lleno de eventos taurinos, en los cuales las plazas de toros fijas o portátiles se llenen hasta las banderas.

En Tlaxcala, este 20 de enero, a las cinco de la tarde en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, se realizará un festejo de lujo con un mano a mano entre el español “El Juli” y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes enfrentarán seis ejemplares de la Ganadería de “Barralva”, los precios serán de quinientos pesos el más económico, y dos mil pesos el de mayor costo.

Los precios han causado un sinnúmero de comentarios por lo elevado que están, a lo que la empresa en las mismas redes ha contestado que esto se debe al aforo de la plaza que solo cuenta con cupo para dos mil 180 personas repartidas en sus diversas localidades, aunado a que el matador “El Juli” es de los toreros que más cobran y cobra en dólares, y esto conlleva al manejo de esos precios.

En la conferencia de prensa de la temporada de feria 2017, expresé mi inquietud por la necesidad de una plaza de toros con mayor aforo para la ciudad de Tlaxcala, capital del Estado del mismo nombre, para contar con un espacio más amplio, con mayor capacidad de espectadores, estacionamiento adecuado y otras instalaciones necesarias como lo es una enfermería o, en su caso, el uso de alguna Plaza de Toros portátil y la respuesta por parte del titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, giró en la dificultad de la construcción de una nueva plaza, por los costos que tendría y la prioridad de otras obras de beneficio a un mayor número de habitantes, y la imposibilidad incluso, de realizar mejoras o adecuaciones a la existente por ser monumento histórico y no se puede ni colocar algún clavo so pena de alguna sanción; en torno a una portátil el comentario fue que la construcción arquitectónica de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar y el campanario del Ex Convento que le sirve de fondo le dan un sabor especial a los festejos taurinos que ahí se realizan; argumentos totalmente válidos.

Si bien reconozco la validez de los argumentos antes planteados, tambien es válido plantearse en serio un nuevo escenario para los festejos taurinos de la ciudad capital de Tlaxcala; un estado taurino por excelencia y el turismo taurino requiere de una plaza que albergue más público, y se debe pensar incluso en el uso de una Plaza de Toros portátil, o concientizarse de que los festejos taurinos en la capital de Tlaxcala cada vez irán incrementando más su costo por lo reducido de su aforo, porque su tamaño llevó a que hace años se le conociera como “La Tacita de Plata” y ya está costando la plata.

Como lo he dicho siempre, el toro y la tauromaquia es un espectáculo caro y nos lo está demostrando.

Publicando en Línea de Contraste 

Una respuesta a “Polémica en Tlaxcala ante incremento de precios para ver al Juli ”

  1. y ‘tras-lomita’ la plaza de Apizaco (dejen de pensar que entre Tlaxcala y Apizaco media una gran distancia, en buena onda, es lo mismo ya) que reporta capacidad para 7,000 espectadores subutilizada (¿cuantas corridas en 2017?).
    Los chilangos diciendo que la plazota es muy grandota, que para qué una capacidad de 42,000 para 8 millones de habitantes.
    Los poblanos dándose de topes entre llorar por una plaza incomoda y pequeña y echándole la culpa a la fría y grandota Acropolis.
    No, no es construyendo elefantes blancos…

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo