Convincente faena de José Garrido, empañada con el acero en la México

Más que decorosa ha sido prometedora la confirmación de alternativa de Diego Sánchez.

Privilegio de todo monopolio es jamás preguntar qué quiere el público, y menos qué recibe por lo que paga. Y el taurino no tenía por qué ser la excepción.

Por Leonardo Páez.

Mientras Enrique Ponce y Julián López El Juli contribuyen a la decadencia de la fiesta brava, ahora hacen la América en la colonizada Colombia, donde en la reciente feria de Manizales enfrentaron novillones en vez de toros en apoteósico-fraudulento mano a mano, aquí la nueva empresa de la Plaza México, que aún no informa el monto de lo recabado en la rumbosa corrida benéfica, ofreció la décima corrida de la temporada 2017-18.

Ante otra pobre entrada, pues el voluntarismo tiene su precio, se lidió un encierro deslucido y disparejo de presentación de la ganadería de Arroyo Zarco por los diestros Ignacio Garibay (42 años, 18 de alternativa y 18 corridas en 2017), el español José Garrido (24 de edad, casi tres de doctorado, 32 festejos en España y tres en nuestro país en 2017) y Diego Sánchez (19 años, dos años ocho meses como matador, siete tardes el año pasado y una en este), que por fin confirmó su alternativa, luego de que el año pasado fue suspendido el festejo que lo anunciaba, en aquella extravagancia empresarial de dar dos y tres corridas consecutivas.

Privilegio de todo monopolio es jamás preguntar qué quiere el público, y menos qué recibe por lo que paga. Y el taurino no tenía por qué ser la excepción. Pero bien observaba aquel culto taurófilo y hombre de teatro, Héctor Azar: Al público no hay que darle lo que pida, sino enseñarlo a exigir, lo que sucesivos regímenes buen cuidado han tenido de evitar, pues la educación no conviene al cirquito de la democracia.

Lo mejor de la desangelada tarde de ayer en el coso de Insurgentes fue la rotunda faena del diestro de Badajoz, José Garrido, a su primero, Barba Roja, un toro de pelaje castaño, tocado del pitón derecho, es decir, desviado o menor con relación al otro, con 476 kilos, y el único que llegó a la muleta claro, repetidor y con cierta transmisión.

Garrido, formado en el campo bravo antes que en la escuela taurina de su ciudad natal, sintió de inmediato las posibilidades de esa embestida, no obstante lo eléctrico de las verónicas iniciales. Tras una vara y banderillas de un solo palo –toda la tarde las cuadrillas exhibieron preocupantes niveles de impreparación–, este José desplegó un cerebral e intenso trasteo al colocarse a la distancia precisa desde la cual embarcar la acometida, no por clara y repetidora menos necesitada de mando.

No sólo fue cuestión de oficio –casi 40 festejos toreados en el último año lo vuelven obligado–, sino la claridad para ver las posibilidades que ofrecía el toro, la firmeza de carácter, el valor sereno y los procedimientos precisos para armar una sobria, imperativa y torera faena por ambos lados, con tandas muy bien rematadas y cuatro ceñidas bernadinas. Tan magnífica labor se vio empañada con una estocada muy trasera que de ninguna manera merecía ser premiada con la oreja, pero entre los villamilennials –Luis Eduardo Maya dixit– y la inefable autoridá, Garrido paseó un apéndice. Cuando equilibre su claro concepto de la lidia con una expresión más intensa, estaremos ante una gran figura.

Más que decorosa ha sido prometedora la confirmación de alternativa de Diego Sánchez, alto, sobrio y de una insospechada naturalidad con capote y muleta. Solvente y sereno, no sintió el peso de la plazota semivacía ni se desdibujó con el infame lote que le tocó, como ocurrió con su padrino, Ignacio Garibay, afanoso pero sin lograr decir.

Publicado en La Jornada

Anuncios

3 Comentarios

  1. GARIBAY NO TIENA YA NADA QUE HACER,NO TRASMITE MAS QUE INCERTIDUMBRE,DIEGO SIN DESPINARSE Y EL ESPAÑOLBIEN ASECAS NO LLEGA SU TOREO A LA HONDURA NI SIQUIERA DELA POBREENTRADA, EL JOVEN MURRIETA Y DESPISTAOS CRONISTS LO MISMO DE SIEMPRE MNDOLE SALUDOISA MARA VICTORIA, BAH…. CONOCI AL MAESTRO ALAMEDA COMPAÑEROS EN TOROS Y DEPORTES EN CERVECERI MOCTEZUMA QUE CLASE,BUENA SEMANA, PONCEY ELJULI YA ESTN MAS HAYA QUE DEL BIEN Y EL MAL. PONCE ES EL TORERO DE LA PLAZA MEXICO.

    Me gusta

  2. Como siempre atinados señalamientos que hace el apreciable Leonardo Páez, sobre lo que acontece en los festejos taurinos a que se refiere y, el de ayer no fue la excepción sobre todo, al señalar las pésimas actuaciones que tuvieron algunos subalternos en el tercio de banderillas; actuaciones que por supuesto, nunca mencionaron los tipos que hacen la trasmisión por televisión, pues, se la llevan queriendo demostrar quién entre ellos,quién, sabe más de la historia del toreo, menos de lo que está sucediendo en el ruedo, es esos momentos de protagonismo y ego personal.

    En lo personal cómo añoro al Señor Pepe Alameda, la forma en que narraba las corridas de toros, señalando y diciendo oportunamente lo que sucedía en el ruedo y sobre todo, educando al televidente, con sus conocimeintos taurinos en suma, era una enciclopedia abierta ese SEÑOR sí con mayúsculas y los actuales comentaristas de televisión, son unos remédos burdos como comentaristas taurinos.

    Espero no se ofenda alguienl por ahí con mis señalamientos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s