Mérida: Expectación por el encierro de Mimiahuápam

Por Gaspar Silveira.

“Nos han llamado de todas partes de México. Nos escriben de España y de Francia. Todos quieren saber si es cierto que en la Plaza Mérida van a torear esa corridota de Mimiahuápam”, dice Alberto Basulto Soberanis, socio de Toros Yucatán.

La expectación es grande por el lote de 570 kilos que la dehesa de Alberto Bailleres mandó para la cuarta corrida de la temporada, a realizarse este domingo 28 de enero. La lidia estará a cargo de los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Manuel Escribano, ambos expertos en banderillar, y Leo Valadez.

“Desde que anunciamos que el encierro había sido desembarcado con las características que ya todos saben no ha dejado de mencionarse a la Mérida”.

Ayer, como desde el sábado que se pusieron los toros a la vista de todos, “no dejaron de venir los aficionados a ver el encierro”, destaca el empresario, a quien incluso colegas suyos en el mundo empresarial le preguntan las razones por las que decidieron aceptar este lote, que incluye un toro de 620 kilos, el más grande que se recuerde en la Plaza Mérida.

“Desde que tomamos las riendas de la Plaza Mérida nos pusimos como meta principal que lo elemental para que funcione todo es que hay que traer toros. Pero toros de verdad, y nos dimos a la tarea de que vengan ganaderías que cumplan con lo que el reglamento pide. Pensando mucho en la afición. Porque nuestra afición es exigente y conoce”, expresa.

Un toro castaño de Mimiahuápam marcado con el número 348 está causando expectación con su trapío. E igual hay otros bureles arriba de 550 que, dice Alberto Hagar Goff. “Ya no los quieren torear en ninguna plaza. Aquí sí”.

“Cuando armamos el cartel con dos extraordinarios banderilleros acostumbrados a torear lo que les pongan pensamos en que tenía que ser una corrida grande para que valiera la pena. Mimiahuápam nos ofreció una grande y aquí la tenemos”, dijo Basulto Soberanis.

Ese es otro punto que destacan los empresarios yucatecos. “Tenemos que agradecer a los ganaderos que nos dan la preferencia con mandar sus mejores encierros. Villa Carmela, José Julián Llaguno, San Martín. Esto es un proceso en el que estamos todos involucrados y queremos seguir así”.

Insisten en que “es difícil confeccionar carteles para la Plaza Mérida por el asunto de los toros. La primera parte la cumplimos al conseguir encierros dignos de este coso y de sus aficionados”.

“En Yucatán los taurinos están dormidos. Hay que despertarlos y meterlos de nuevo a la plaza”, expresó Basulto Soberanis.

El impacto de los toros ha jugado un papel importante pues los empresarios informaron que se ha reflejado la venta de boletos. “Hay buena demanda de boletos y eso es muy importante porque para mantener este negocio necesitamos que los aficionados respondan en las taquillas en cada corrida”.

Los boletos de sol general se venden desde 350 pesos y pueden adquirirse en las taquillas de la Mérida, en tiendas Optimolina, Foursport, Iguana Maya y Bomssa, además del sistema boletea.com.

Publicado en El Diario de Yucatán

Una respuesta a “Mérida: Expectación por el encierro de Mimiahuápam”

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo