Curro Rivera con el toro “Soy de Seda” de la ganadería de Piedras Negras

Por Manuel Ríos.

El 20 de abril fue un punto esencial para la carrera de Curro Rivera. Era la tarde del Estoque de Oro, y lo esperaba un toro de Piedras Negras, prestigiada ganadería de México, que tiene uno de los hierros más antiguos del mundo taurino, pues fue fundada en 1874 por José María González Muñoz, y actualmente está al frente de ella Marco Antonio González Villa, que forma parte de la sexta generación de González que crian toros de lidia.

Los presentes en esa tarde vimos un lleno total, acartelados los triunfadores de la temporada 1968-1969 del coso de Insurgentes: el español Joaquín Bernardó, Jaime Rangel, Mauro Liceaga, Manolo Espinosa “Armillita”, Eloy Cavazos y el propio Curro Rivera.

Desde el primero de Piedras Negras que salió por la puerta de los sustos, todos los diestros estuvieron demostrando sus cualidades, siendo Mauro Liceaga, en el tercero de la tarde, el que se fue por delante al cortar dos orejas; con las banderillas estuvo como nunca y su faena siempre fue a más y caló hondo en el público.

Quedaba el último de la tarde y Liceaga ya se sentía el triunfador del festejo, pues cortar dos orejas en la México pesa, pero el sexto, marcado con el número 28 y con 496 kilos, “Soy de Seda”, salió a la arena de La México, astado que quedaría grabado en la historia por conjugar bravura y nobleza.

Pepe Alameda comentó que la seda estaba en el capote del torero, no en el toro, que embistió con la cara en alto, pero la muleta trazó su camino y el astado hacía lo que quería Curro, acabando siendo de seda. Faena larga que terminó con una gran estocada para que le entregaran a Rivera las orejas y el rabo. Y así fue como conquistó el Estoque de Oro y salió en hombros con el ganadero Raúl González.

Recordamos a Curro Rivera como una figura mundial del toreo y como persona, ya que su personalidad tanto en el ruedo y fuera de él, siempre fue la misma: hombre sencillo, humilde, responsable, disciplinado y con mucho pundonor. Por eso logró que su nombre permanezca grabado en letras de oro en la historia universal del toreo.

@Twittaurino

Anuncios

Un comentario en “Curro Rivera con el toro “Soy de Seda” de la ganadería de Piedras Negras”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s