Ocho con Ocho: ¡Hasta la próxima! Por Luis Ramón Carazo

Como un suspiro transcurrió la Temporada 2017-2018 en La México, fueron a partir del 19 de noviembre de 2017, 14 festejos y uno especial, el del 12 de diciembre a favor de los damnificados, por los sismos de septiembre y que reunió alrededor de 12 y medio millones de pesos, demostrando que el toreo siempre está presente, cuando la situación lo requiere.

En trofeos (sumando los 15 festejos) Sergio Flores en número de orejas fue el máximo triunfador con cinco y en ese renglón le siguió el madrileño, Julián López El Juli, con tres.

La faena más rotunda por el conjunto toro-torero me parece fue la de Brigadista de Jaral de Peñas por José Tomás, el día de la Guadalupana y si no hubo los máximos trofeos fue por la suerte suprema, a muchos nos dejó la impresión de ser una obra de arte, hasta hoy la más plena del torero de Galapagar, en La México.

En el tenor artístico y de temple, la faena de Enrique Ponce el 3 de diciembre con un toro de regalo de Teófilo Gómez, el público lo coreó como pocas veces se ha visto y se fue en hombros después de obtener dos peludas perdiendo el máximo trofeo por la suerte suprema.

En el renglón de toros, hubo de todo, incluso en algunas ocasiones desconcierto por parte del público por astados que daban la impresión de no ser lo que en trapío se demanda en el ruedo capitalino, sufrieron los ganaderos y quienes los permitieron, protestas airadas.

La corrida mejor presentada fue la de Caparica lidiada el 7 de enero de 2018 y en la que se destacó Jerónimo, tanto así que fue parte del cartel de aniversario de la Monumental, esa tarde, también dejó una grata impresión, Juan Pablo Llaguno. En el renglón de la presencia, también merece distinción los 4 ejemplares de Torreón de Cañas lidiados el 17 de diciembre.

Para rejones envió 4 toros José María Huerta y en conjunto resultaron sensacionales para Andy Cartagena, rejoneador español que se convirtió en el cierre de la temporada el 11 de febrero de 2018, en el primero en hacer una faena de indulto, el de Copo de Nieve astado marcado con el número 250, una oreja recibió en su reaparición en La México, el 17 de diciembre de 2017 y deja el torero de Benidorm, para la historia resultó un indulto (como todos polémico) pero concedido por la petición popular y la anuencia del juez de plaza, Enrique Braun.

Arturo Macías en su madurez, trajo viento fresco a su quehacer taurino, Arturo se expresó con los toros de Las Huertas con un aire de parsimonia y sobriedad que le valió para salir por novena vez en su carrera, en hombros de la afición con un aire nuevo y un trofeo obtenido en cada faena.

En conjunto hubo en 15 festejos con 24 orejas para los de a pie y una y el indulto para Andy Cartagena, Joselito Adame con una relación complicada con el público capitalino por inexplicables razones, recibió las dos de un toro de Santa María de Xalpa el 12 de diciembre.

Castella, José María Manzanares y José Garrido se llevaron una cada uno por los extranjeros. Por los mexicanos puntuaron con un trofeo; Juan Pablo Sánchez, Fabián Barba, Gerardo Adame, Luis David Adame y Arturo Saldívar.

El 11 de febrero de 2018, celebramos 40 años de que Jorge Gutiérrez se ungió matador de toros teniendo como padrino a Manolo Martínez y de testigo Curro Rivera con el toro Perla Negra de Garfias, por sus actuaciones en La México es el segundo después del genio regiomontano y eso solo se consigue siendo consentido del público capitalino.

En fin datos que sirvan para que cada uno saquen conclusiones y a esperar varios meses para regresar a los tendidos de la plaza más grande y cómoda del mundo, primero que todo a su temporada de novilladas y luego a su temporada grande hacia el final de éste año.

Mientras tanto viene Guadalajara, Texcoco, Aguascalientes entre muchas otras plazas que mantienen el faro de la esperanza, del toreo de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s